“Mindfulness”: el método que despierta otras potencialidades

Ante un auditorio colmado, el licenciado en Psicología Martín Reynoso presentó en la Casa de Cultura de Rancul su libro “Mindfulness, la Meditación Científica”.

Con la calidez y sencillez  que lo caracteriza, Martín Reynoso regresó una vez más a Rancul, pero esta vez no fue  sólo a visitar a sus familiares, sino a presentar su libro ante una Casa de la Cultura colmada.

“Para mí es muy grato estar en mi tierra. A Rancul lo considero mi hogar porque muchos años viví acá y es una linda experiencia venir a presentar este libro”, expresó en diálogo con la prensa.

En relación al “Mindfulness”, comentó: “básicamente es un método y funciona bastante bien frente a la ansiedad y el estrés”.

“ Haciendo un buen trabajo durante unos dos meses que es la base de este entrenamiento, se pueden obtener ciertos beneficios”, destacó.

El profesional comentó que permite encontrar  nuevas estrategias y técnicas, y despierta otras potencialidad que tienen que ver con la atención plena, que «muchas veces no se nos enseña».

En su libro, Martín Reynoso hace hincapié en el uso desmedido de la tecnología, y en las prácticas alimenticias que alteran el sistema nervioso, que el Mindfulness viene a corregir para tener una vida más equilibrada.

El material se divide en once capítulos y cuenta con un prólogo del doctor Facundo Manes.

El trabajo de Reynoso viene a aportar nuevas ideas a cerca de la meditación como una práctica superadora para tener una vida plenamente atenta.


Cambios

“Cuando una persona mantiene este método como un estilo de vida, va generando también cambios en la alimentación, en conductas relacionadas con las tecnologías, porque como disminuye la ansiedad, hace que la persona esté menos focalizada en cuestiones que distraen todo el tiempo”, destacó.

No obstante dejó en claro que este método no reemplaza a las prácticas tradicionales de salud, sino que es una práctica complementaria.

Reynoso recordó su recorrido profesional, desde sus años como psicólogo en Rancul, hasta su presente en la Fundación Ineco donde trabaja en el equipo del reconocido  neurocirujano Facundo Manes.

“Hace ya siete años que estoy trabajando allí y producto de ese crecimiento, está este libro”, expresó.

“Nunca pierdo de vista que todo lo que viví en Rancul me hizo crecer un montón como profesional y como persona”, remarcó el psicólogo.

 En relación a su libro “Mindfulness, la Meditación Científica”, manifestó: “fue una idea de Facundo Manes, me lo propuso  y me dijo que teníamos que sacar un libro de este método que veníamos implementando desde hace años”.

“Este libro va a ser parte de una serie de libros de neurociencia, de los cuales Mindfulness fue el primero y luego vendrán otros de psicología, de psiquiatría”, concluyó.

De la presentación participó el jefe comunal Horacio Castro y un buen número de personas de la localidad  y la zona norte de la provincia. Tras la presentación, desde el municipio se ofreció un ágape a los presentes.