Marcantonio habló del basurero y de las gestiones para reubicarlo

El intendente de Parera Diego Marcantonio se refirió al basurero municipal que es objeto de críticas por los vecinos, y aseguró que se viene trabajando para poder reubicarlo porque  «más allá de la cercanía al pueblo, es un predio que está desbordado«.

Marcantonio dialogó con Zonal Noticias por diversos temas de actualidad, entre ellos el basurero municipal que viene recibiendo muchas críticas  por su cercanía a la localidad y por las quemas que se realizan, que afectan a los vecinos.

El jefe comunal expresó: «uno de los principales problemas que tenemos con el basurero, más allá de la cercanía, es que ya no hay capacidad física para alamacenar la basura, y está colmado, saturado».

«Se está trabajando en reubicarlo en un nuevo predio, para ello se están haciendo estudios con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para ver adonde debería ser la localización del nuevo basurero, porque en ésto hay que tener en cuenta la filtración de los líquidos que no lleguen a las napas freáticas», expresó.

Marcantonio explicó «había un avance importante con la compra de un predio, pero después con esta movida del dólar, quedó muy lejos el municipio en la capacidad de compra de ese espacio».

En este sentido el intendente señaló que es un tema en el que vienen trabajando, «lo venimos analizando con el intendente electo Juan Carlos Olivero y es un tema que será abordado por la próxima gestión de gobierno».


Diagnóstico del INTI

El diagnóstico elaborado por el INTI La Pampa tiene por objetivo realizar un análisis de los residuos sólidos urbanos en el Municipio de Parera para establecer un punto de partida con el fin de impulsar una gestión integral de estos reisudos.

En ese infome se presentan las propuestas de acción sugeridas a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta que está analizado con un periodo de vida útil de 20 años.

«Estas acciones, deberán ser estudiadas y discutidas en conjunto con el municipio, para establecer la mejor manera de llevarlas adelante para el bien de la población y el cuidado del medio ambiente», detalla el informe.