Los gremios docentes pampeanos quieren detalles del plan de vacunación previo al inicio de clases

El Gobierno Provincial convocó a los gremios para el próximo martes para discutir la situación epidemiológica y el plan de vacunación docente.

Los gremios docentes UTELPa, AMET y SADOP esperan conocer detalles del plan de vacunación que va a implementar el Gobierno Provincial para el sector antes del 8 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2021 en La Pampa.

«Queremos ir a escuchar cuál es el programa de vacunación para docentes. Sabemos que llegaron vacunas y las destinaron al personal de Salud. Queremos ver si las nuevas dosis que lleguen van a estar destinadas a docentes también», dijo el secretario general de AMET, Jorge Rodríguez.

Mientras que la secretaria de Comunicación de UTELPa, Claudia Calderón, dijo que esperan conocer detalles de la situación epidemiológica, a raíz de la pandemia de coronavirus, de la provincia. «Esperamos que se nos den detalles de la situación sanitaria para, luego, trasladar esa información a los y las docentes», comentó.

Como se informó, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, convocó a los gremios UTELPa, AMET y SADOP a constituir la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo para analizar la situación epidemiológica de la provincia y el plan de vacunación docente.

La convocatoria es para el próximo martes 26 de enero a las 9 horas y está previsto se realice en el Salón Amarillo «Profesora Mirta Bocchio de Santos» de la Subsecretaría de Coordinación, sita en la calle O’Higgins Nº 660 de Santa Rosa.

La CO.MI.S.SE.T. está conformada por los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector y el Ministerio de Educación de la provincia, pero para la reunión del próximo martes también se prevé le asistencia de autoridades del ministerio de Salud provincial.

En el ámbito de esa Comisión fueron acordados los protocolos que permitieron el regreso gradual y progresivo a las aulas posibilitando que más de 22.000 estudiantes asistieran presencialmente a los establecimientos.

Cupos

El secretario general del gremio que nuclea a docentes técnicos de La Pampa, Jorge Rodríguez, remarcó que las clases presenciales, que habían sido suspendidas en marzo del año pasado, volvieron a La Pampa en el mes de septiembre último. «Si bien el año pasado faltó presencialidad para una educación de calidad, nunca se dejó de dictar clases», afirmó.

«Estamos de acuerdo con que se vuelva a la presencialidad pero tenemos que estar todos seguros de que no habrá ningún inconveniente tanto para alumnos, padres y docentes», señaló.

Reconoció que «no se va a volver a una presencialidad como la que teníamos antes de marzo del año pasado. Va a haber cupos porque las escuelas albergan a muchas personas y por los protocolos hay que respetar las distancias. La vuelta será con menos chicos y por supuesto se va a continuar con la virtualidad y darle apoyo para lograr una mejor calidad en la educación».

Consultado sobre si van a exigir que la docencia esté vacunada antes del 8 de marzo, Rodríguez dijo: «Queremos ir a escuchar cuál va a ser el programa de vacunación para docentes».

Por último, dijo que si surge alguna inquietud por parte de los y las docentes «las vamos a plantear».

Bimodalidad

«En esta primera reunión vamos a exigir que se fundamente cuál es la situación epidemiológica de la provincia para, luego, trasladar esa información a los y las docentes. Vamos a hacer, vía Zoom, una reunión con cada una de las seccionales», dijo la secretaria de Comunicación de UTELPa, Claudia Calderón.

Al ser consultada sobre si van a solicitar que la vacuna esté disponible para docentes antes del inicio del ciclo lectivo, dijo que «nosotros vamos a ir escuchar porque también ha habido una discusión a nivel nacional de si es necesario estar vacunado o no. Creo que eso lo tiene que definir Salud».

«De la misma manera que se dictaminó que la vacuna no es obligatoria, nosotros no vamos a pretender que todo el mundo esté vacunado. Sí, obviamente, apoyamos la vacunación porque la vacuna va a ayudar a disminuir la circulación del virus. Desde el sindicato apoyamos la vacunación y nos ponemos a disposición para difundir toda la información oficial»,

Dejó en claro que el gremio exige el cumplimiento del protocolo para el dictado de clases. «Sí o sí se va a cumplir porque da un margen de seguridad el protocolo aprobado el año pasado. Además, la presencialidad hasta que haya un porcentaje de gente vacunada va a haber bimodalidad, no va a haber una total normalidad desde el 8 de marzo».

Estimó que «la presencialidad no va a ser masiva. Siempre vamos a poner por delante el cuidado del personal docente y las niñas, niños y adolescentes».

Agregó que «se van a seguir respetando los protocolos, en eso nosotros no vamos a ceder».

Fuente El Diario