Los aumentos que se vienen en abril

Se espera un nuevo incremento en combustibles, las tarifas de luz y gas también subirán, el costo por utilizar cajeros automáticos aumentará al igual que los salarios del servicio doméstico.

Las subas de servicios y productos no dejan de sumar presión a los postergados salarios de los argentinos que van detrás de la inflación. Abril comenzará con nuevos incrementos, que se sumarán a los que tuvieron lugar en marzo (naftas y prepagas, entre otros).

Con todo esto, a la fecha los precios se han incrementado en un 7,8% en general (dato de febrero), y a marzo ya habría alcanzado del 12%, si se cumplen las estimaciones privadas que ubican la inflación del corriente mes en un 4%.

Ahora bien, para abril, cabe esperar un nuevo incremento en los combustibles, está previsto un 10% más para el salario del servicio doméstico, con lo que se completaría la pauta acordada en noviembre pasado, se volverá a cobrar por extraer dinero de los cajeros automáticos, y se terminará por establecer el descongelamiento (o las tarifas de transición), para los servicios de luz y gas.

Luz y Gas: las empresas distribuidoras solicitaron sus incrementos (12% el gas en abril y 30% la luz para mayo, como “tarifas de transición”, luego de 18 meses de congelamientos), resta la aprobación de los nuevos esquemas por parte de las autoridades, y luego habría que sumar los incrementos en los costos de generación de la energía. Aún las entidades correspondientes no arriesgan porcentajes para estos , pero el aumento que busca parte del Gobierno está en el orden del 7% al 9%.

Servicio doméstico: El Gobierno fijó un aumento del 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico, pero su aplicación se resolvió en tres partes, y en abril se terminaría de completar el esquema, con un 10% no remunerativo. De esta manera, el personal para tareas generales con retiro pasaría a cobrar $ 22.765,50 por mes, o $185 por hora. Se trata del salario mínimo para el sector.

Cajeros automáticos: los bancos volverán a cobrar en los casos en que se utilice el servicio en una red o entidad diferente a la que emitió el plástico. El valor depende de cada entidad, pero por ejemplo, el Nación cobra $142,78, el Provincia, $49 y Ciudad, $82,48. BBVA, $72,60, Santander, $93,21; Galicia, $95; HCBC, $113,28; ICBC, $78,55; Itaú, $73,41; Comafi, $93,17; Credicoop, $61,71; Macro, $108,90; Supervielle, $71,01; entre otros.