Licitaron la ampliación del hospital de Luiggi: cuatro empresas presentaron sus ofertas

La apertura de ofertas la encabezó el gobernador Ziliotto. Cuatro empresas presentaron sus ofertas para realizar la obra que tiene un presupuesto superior a los $430 millones.

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en la mañana del viernes junto a la intendenta Patricia Lavín, la apertura de los sobres con las ofertas para la obra de ampliación del hospital Dr. Justo Ferrari de Ingeniero Luiggi, donde se construirá un nuevo edificio de más de 900 metros cuadrados y se remodelará la infraestructura existente.

«Esto no solo es un beneficio para las y los vecinos de Ingeniero Luiggi y la región, sino que es un reconocimiento, de toda la sociedad pampeana, para el equipo de salud que se puso al hombro los vaivenes de la pandemia”, subrayó el gobernador

Junto al primer mandatario y la jefa comunal estuvieron los titulares de los ministerios de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, y el de Salud, Mario Kohan, demás funcionarios provinciales, municipales, representantes de las cuatro empresas que cotizaron por la obra y trabajadores de la salud de Ingeniero Luiggi.

El presupuesto de la obra a valores de diciembre de 2022 es de $ 434.250.372,22 y fueron cuatro las empresas que cotizaron en el marco de la licitación realizada en Ingeniero Luiggi.

La obra consiste en la ampliación del edificio existente para el funcionamiento del pabellón donde funcionará el Servicio de Guardia y Emergencias, cumplimentando a esta área, servicio de Gases Medicinales, Sala de Máquinas, Sala de Choferes, calle para Acceso de Emergencias y Playa de Estacionamiento.

Para la intervención del edificio, se ha previsto una propuesta total del complejo sanitario, proyectando un nuevo edificio adecuado a las nuevas normas sanitarias vigentes y teniéndose presente que, durante las etapas de construcción las tareas no interfieran el funcionamiento del edificio existente.

En ese sentido, se ha pensado una construcción adaptada a diferentes etapas de ejecución y realizables en el tiempo, permitiendo esto completar el edificio y al final, refaccionar el actual existente para usos de Administración, Consultorios Externos y Vacunatorio.

Superficie cubierta Servicio de Guardia y Emergencias 683,05 metros cuadrados; superficie cubierta Sala de Máquinas 159,25 metros cuadrados; superficie semi cubierta 124,60 metros cuadrados. Superficie cubierta total a construir 904,60 metros cuadrados; superficie estacionamiento vehicular y calle de servicio 910,47 metros cuadrados.

Cabe mencionar que el crecimiento poblacional de esta localidad norteña y el consecuente aumento de la demanda de servicios de salud, fueron los motivos que impulsaron la construcción de un nuevo edificio y la remodelación del existente.

El actual edificio no cuenta con el espacio suficiente para albergar las especialidades que se han ido sumando con el correr de los años. Además, en el Hospital Dr. Justo Ferrari no solo se atienden vecinas y vecinos de Luiggi, sino también pobladores de Embajador Martini y Caleufú que acuden a este nosocomio por prestaciones médicas específicas.

El gobernador Ziliotto agradeció el recibimiento de la intendenta y la presencia de trabajadores y trabajadoras de la salud y vecinos en la licitación y aseguró que “para nosotros es una hermosa costumbre salir al interior a la Provincia a cumplir con la palabra, a rendir cuentas y a mostrar en que invertimos los fondos públicos, que son nada más y nada menos que los recursos que la sociedad aporta”.

Ziliotto sostuvo que “Ingeniero Luiggi es una localidad de referencia regional en la prestación del servicio público de salud y por eso necesita más infraestructura, más equipamiento; necesita que el equipo de salud tengan todos los elementos para dar las respuestas que la sociedad demanda”.
Destacó que la Provincia tiene “un servicio de salud de excelencia” y afirmó que lo que hoy se licitó “no es solo un edificio, sino que llevará más equipamiento y se analizará la demanda para incorporar nuevos servicios”.

En este sentido anunció que en la próxima licitación de equipamiento para todos los hospitales de La Pampa “esteremos destinando a Luiggi un equipo de rayos x de última generación para reemplazar al que emplean hoy”.