Ley de Plaguicidas: Organismos ambientalistas fijaron su postura en la Cámara de Diputados

Ambientalistas  expusieron en el plenario de las Comisiones de Legislación General, Legislación Social, Ecología, y Asuntos Agrarios donde se debate el proyecto de ley de Gestión Integral de Plaguicidas que envió el Ejecutivo a la Legislatura.

 Una víctima de los agroquímicos le pidió a los diputados que prohiban su aplicación en la provincia. “No nos queremos enfermar más. El cuerpo no me da para más”, afirmó Inés Strizzi., oriunda de Realicó e integrnate de la Agrupación «Libre de Agrotóxicos».

Ambientalistas de La Pampa “Libre de Agrotóxicos” y el colectivo Sanitario reclamaron la prohibición de los agrotóxicos en forma gradual.

Uno de los testimonios que impactó en el plenario fue el de Inés Strizzi, una vecina de Realicó que está en tratamiento oncológico hace seis años.

Le  pidió a los diputados que prohíban su aplicación en la provincia. “No nos queremos enfermar más. El cuerpo no me da para más”, afirmó Inés Strizzi.

 “No vamos a aceptar ninguna ley que trate de ver como aplicamos menos de veneno, no vamos a aceptar una ley que no proponga otra forma de producir”, aseguró la mujer.

Le pidió a los diputados que se informen y a partir de escuchar todas las voces decidan. “Hay otro discurso que se tiene que tener en cuenta a la hora de decidir. Más allá de la Salud está la biodiversidad. Nos estamos comiendo envenenados. Por más que tengamos una huerta en el patio de la casa, está contaminada”, dijo Strizzi.

Contó con detalles como es su vida en un barrio periférico de Realicó. “Hay una ordenanza muy permisiva y ha máquinas (fumigadoras) adenro del pueblo. Vivimos en uno de los barrios periféricos y cruzando la calle ya nos están fumigando”, relató.

“No hay protocolo de denuncia, la policia no sabe qué hacer porque no tienen ni idea. Te mandan a Bromatología a la municipalidad y ahí te dicen que las máquinas tienen permiso y no es así, no tienen permiso. ¿Quién nos cuida a todos? Es urgente y es una decisión que tienen en sus manos y tienen la posibilidad de escuchar todas las campanas”, dijo la vecina realiquense.

Comentó: “a la hora de decidir tienen que escuchar ésto: si es más importante el bolsillo de algunos o la salud de todos”.

Insistió que “lo más importante es la salud. No vamos a aceptar una ley que de privilegios a unos pocos que se llenan los bolsillos gracias a un montón de personas que nos estamos enferrmando, incluso ustedes”.

 Fuente El Diario