La UNLPam aprobó el regreso a las clases presenciales

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa aprobó el miércoles a la tarde la vuelta a la presencialidad a partir del mes de septiembre.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, destacó que se trata de «un día muy importante» para toda la comunidad educativa de la UNLPam.

El regreso «queda a potestad de cada unidad académica, porque se trata de un marco normativo básico para todas las Facultades de la UNLPam».

El ingeniero informó que «se van a poder hacer prácticas de laboratorio presenciales, como también prácticas profesionalizantes de fin de graduación y las comunitarias; mientras que también se habilita por primera vez la posibilidad del retorno de los estudiantes en forma gradual a las aulas, a realizar determinadas actividades de forma presencial».

Indicó que el regreso en realidad «queda a potestad de cada unidad académica, porque se trata de un marco normativo básico para todas las Facultades de la UNLPam.

«Pero es un día muy importante porque se trata del regreso a las aulas a partir del mes de septiembrecon la posibilidad de tomar evaluaciones de todo tipo de manera presencial o combinadas, y se busca reanudar gradualmente las actividades académicas opresenciales, de las cuales algunas ya fueron habilitadas a fines de mayo y otras no, que se habilitan ahora como el regreso de los estudiantes a las aulas para realizar talleres, consultas previas a los exámenes.» 

«Por primera vez vamos a ver estudiantes en las aulas, desde marzo de 2020«, apuntó en relación al inicio de la cuarentena sanitaria por la pandemia de Covid-19 que modificó el mundo universitario, entre otras tantas actividades.

Prieto explicó que este regreso para la comunidad educativa universitaria se plantea en un término de «veintiún días después» de haber recibido la segunda dosis de vacunación; y acotó que la resolución también tiene como prioridad «la revinculación pedagógica de la Universidad con los estudiantes de primer y segundo año que no tuvieron presencialidad alguna todavía, con protocolos de cuidado sanitario».

Más adelante la autoridad de Ingeniería destacó que lo ocurrido ayer «es una muy buena noticia para la Universidad de La Pampa, porque genera otro vínculo con el estudiantado que hasta ahora estaba dado de manera virtual, con las prácticas suspendidas. Al tener esta habilitación, pensamos recuperar los laboratorios que no pudimos hacer en el primer semestre de este 2021, con lo cual podríamos cerrar algunas actividades, contando con la presencia de todo el personal administrativo, salvo algunas particularidades; y fundamentalmente la toma de todo tipo de exámenes de manera presencial».

«Creemos que este será un cuatrimestre visagra, en el que tenemos que regresar gradualmente a las aulas y las oficinas, para empezar a hacer actividades que históricamente hicimos de manera presencial. Creo que esto va a ser gradual, porque no vamos a tener a todos los estudiantes todos los días en las aulas, pero sí podemos avanzar en las consultas, la toma de exámenes parciales, talleres, gabinete, laboratorio y demás», explicó el entrevistado.