«La situación que vivimos es de incertidumbre», expresó Nicolas Suarez vinculado a la organización de eventos

Nicolas Suarez es un emprendedor de Parera que desde hace años está vinculado a la organización de eventos sociales en lo que es video y fotografía. Hoy como tantos otros trabajadores está viviendo la incertidumbre de no saber cuándo podrá volver a prestar su servicio.

Suarez tiene un amplio mercado en la provincia de La Pampa, sur de Córdoba, y una parte de San Luis. Sin embargo desde el 20 de marzo en que se decretó el aislamiento, social, preventivo y obligatorio en el país, debió suspender y reprogramar todas las fechas que tenía pautadas para los meses de abril, mayo, y aún no se sabe que pasará de junio en adelante.

«La situación que vivimos es de incertidumbre porque hablando concretamente de los eventos masivos como puede ser un cumple de  quince o una boda, van a ser los últimos eventos en reactivarse», expresó ante la consulta de Zonal Noticias.

«Se habla de septiembre en adelante, andando todo medianamente bien, mientras tanto hay que afrontar el día a día, los gastos cotidianos, y no sólo eso, sino que fuimos los primeros en parar y vamos a ser los últimos en volver», se lamentó.

«Nosotros estamos invirtiendo permanentemente para que el cliente tenga un buen producto, los elementos tecnológicos vinculados a la fotografía y la edición están todos en dólares. Cuando nosotros paramos en marzo, el dólar valía alrededor de 80 pesos, hoy está en 120 y en unos meses más no sabemos lo que va a valer», explicó el realizador.

«Sinceramente no sabés dónde estás parado económicamente porque el peso no vale nada, las inversiones que tenemos que hacer son en dólares y no es un panorama alentador con respecto a nuestro rubro», expresó.

Suarez comentó que entre los proveedores de servicios de eventos sociales se armó un grupo de WhatsApp que incluye  a sonidistas, catering, decoración, fotógrafos, en fin todo lo que abarca el sector.

Según lo informado, se armó un petitorio para entregar al gobierno provincial «para ver cuándo se puedan reactivar nuestras actividades, considerando que muchas actividades se van flexibilizando y sabiendo que La Pampa no tiene circulación del virus».

«En lo personal considero que  tomando todas las medidas preventivas, creo que se puede volver a  trabajar en los que son eventos sociales», comentó Suarez.

300 mil personas afectadas

Al hablar del difícil momento que está atravesando el sector, el emprendedor parerense señaló: «La situación no es fácil, para que te des una idea, en el país en esta situación están afectadas 300 mil personas que están vinculadas a la realización de eventos sociales: desde el que cuelga la tela, pone el sonido, el fotógrafo, el musicalizador, el del cátering, quien diseña el vestido de 15 o de la novia, es un montón de gente que están sin trabajo desde el 20 de marzo», se lamentó Suárez.

«Lo estamos sobrellevando y siendo positivos porque sabemos que ésto va a pasar, pero el problema es el mientras tanto, sumado que vivimos en una economía que no es estable», remarcó.

El realizador de eventos indicó que algunos clientes decidieron «pasar fechas que teníamos cerradas para marzo o abril ya para el año que viene», eso también se está implementando.

Por último agradeció a sus clientes por confiar en su trabajo, fue optimista en que la situación mejore en algunos meses más, y se puedan reactivar los eventos sociales en la provincia.