La secretaria de Comunicación de UTELPa brindó detalles del acuerdo paritario logrado este miércoles

La secretaria de Comunicación de UTELPa Claudia Calderón brindó detalles del acuerdo paritario logrado este miércoles tras una extensa negociación. «Logramos cerrar una actualización salarial y subir el piso para acercar a los docentes que menos ganan a la canasta básica de alimentos», señaló.

En diálogo con Zonal Noticias, Calderón explicó que «en el acuerdo paritario se logró un 24% de aumento para todos los trabajadores, pero con un porcentaje diferenciado para el sueldo garantido con un 27 por ciento de aumento, y si tenemos en cuenta la suma compensatoria que da el gobierno, ese sueldo garantido pasa al 31 por ciento de aumento».

«Cuando hablo de sueldo garantido es el sueldo de un maestro que recién se inicia que está cerca de los 45 mil pesos mensuales, que es el monto que estipula hoy el INDEC como básico para cubrir la canasta básica de alimentos», expresó.

Calderón destacó también que en esta negociación «se logró acortar los tramos, no fue lo mismo la oferta inicial del gobierno a lo que se logró este miércoles, se acortaron los tramos a enero y logramos poner en el acta paritaria que se vuelva a discutir la pauta en febrero».

«Además se consiguió que la continuidad de los suplentes sea hasta el 28 de febrero de 2021, lo que le asegura el salario en enero y en febrero a los docentes y también la posibilida de acompañar a los estudiantes en el mes de febrero cuando deban compensar los saberes», destacó la docente.

La referente de UTELPa también mencionó como importante la continuidad de las dispensas otorgadas en este tiempo de pandemia, «que no se da en todo el país, porque el decreto que le daba la posibilidad a las personas (que no podían asistir a trabajar en forma presencial por distintos motivos), que pudieran hacer uso de una dispensa se cae, y en La Pampa se sostiene».

Logro

Calderón destacó como un logro en este contexto tan complejo de crisis económica, una «suba adicional del mínimo garantido salarial es un logro importante, al igual que sostener el salario para los suplentes en los meses de enero y febrero».

La referente del gremio docente reconoció que no fue fácil la negociación. «Nosotros en el sindicato tenemos una premisa que es ir logrando objetivos paso a paso, y en este sentido creo que hemos ido mejorando las condiciones y en este contexto de pandemia se lograron muchas cosas».

«Cerramos el año pidiéndole también en la paritaria a la subsecretaria de Educación que la presión burocrática y administrativa que recae en este tiempo que es el cierre de notas, informes, elevar proyectos, que se pide a toda la organización escolar, no sea tan fuerte porque los docentes están agotados, han hecho una tarea extraordinaria durante la pandemia y creo que la casa de cada uno, los celulares, los mails, se han visto desbordados», expresó.

PRINCIPALES PUNTOS DEL ACUERDO SALARIAL:

  •  Aumento salarial remunerativo y bonificable para toda la escala docente.
  • Acortamiento de los tramos de liquidación.
  • Suba adicional del mínimo garantido salarial acercándolo a la canasta básica total.
  • Compromiso de estudio de los índices en relación a los recursos y el poder adquisitivo del salario, para febrero de 2021.
  • Elevación del material didáctico para el 2021.

En lo que respecta a condiciones de trabajo se logró:

  • Continuidad laboral de los suplentes por dispensa hasta fines del Ciclo Lectivo.

El acuerdo se liquidará en tres tramos, 3% en noviembre, 3% en diciembre y 6% en enero más la suma en planilla complementaria.

Este acuerdo además elevó el mínimo salarial garantido de un Maestro de grado a $44.660,90 con incentivo, lo que significa un 27 % de aumento para los docentes que se inician, más la suma compensatoria llegando a un 30,6 % de aumento.

Por último, desde el gremio se planteó la necesidad de seguir dialogando por el acceso a la conectividad, mejoras para los trabajadores y trabajadoras de “Vértice Educativo”,   más puestos de trabajo para el Sistema y recomposición del salario.