La Secretaría de Cultura provincial apuesta a los chicos

Chicos del norte pampeano y de toda la provincia participan activamente de diversas acciones culturales, propuestas desde la Secretaría de Cultura. Visitas guiadas por el Espacio de Artes del MEDASUR; proyecciones del Cine Móvil; programas educativos itinerantes de los Museos Provinciales de Artes, de Historia Natural y de la Casa Museo “Olga Orozco”; Conciertos Didácticos de la Banda Sinfónica, y puesta de la obra de títeres “Alta Rusticidad”, entre otras.

Cine Móvil

A mediados de enero de este año, la Secretaría de Cultura entregó en comodato el Cine Móvil y todo su equipamiento al municipio de Arata, con el objetivo de acercar proyecciones de cine nacional a esa zona de la provincia.

Durante la temporada estival y todo el mes de marzo, la unidad recorrió numerosos pueblos acercando proyecciones de películas animadas y comedias para disfrutar en familia. Muchas de ellas se dieron en el marco de las colonias de vacaciones y en parques al aire libre, aprovechando las apacibles noches de estío.

Más de 750 niños junto a sus familias disfrutaron películas como Gaturro, Papá por un día, Patoruzito 2, Los Peques, Metegol, Vino para robar, Esperando la carroza y Séptimo.

El Cine Móvil realizó un extenso recorrido llegando a las localidades de La Maruja, Pichi Huinca, Trenel, Arata, Ingeniero Luiggi, Realicó, Parera, Embajador Martini, Quetrequén, Speluzzi y Vértiz.

La Secretaría de Cultura implementó, en su actual gestión, esta nueva modalidad de entrega temporaria de un equipo de proyección y un medio de movilidad para convertir a cada Municipio en el centro de un servicio que llega a varias localidades dentro de su zona de influencia, y especialmente a las escuelas rurales durante el ciclo lectivo.

La propuesta es muy bien recibida, ya que se convierte en un gran estímulo para aquellas localidades más pequeñas donde no existen salas comerciales.

Esta forma de circulación se realiza con recursos propios del organismo provincial y con la colaboración de los municipios, para poder seguir recorriendo distintas localidades de La Pampa. Durante el 2017, el Cine Móvil fue cedido a Casa de Piedra, General Campos, Telén y La Adela.


Programas educativos en la Feria del Libro

Presentó el proyecto «Contar un río», recolectando a través de diferentes técnicas y recursos poéticos, relatos sobre la vida cotidiana en relación con el río Colorado. Durante el jueves, en el ámbito escolar, participó un primer grupo de 46 niños de nivel Primario, quienes trabajaron las experiencias sensoriales de apropiación del paisaje y de los elementos que lo componen.

Posteriormente, un segundo grupo compuesto por 18 jóvenes de nivel Secundario, recolectaron 12 historias de habitantes de Duval en formato audiovisual; y a través de la técnica de mapeo se registraron lugares, deseos, recorridos diarios e historias del presente de la localidad.

Durante el desarrollo de la Feria también se dictaron dos talleres, uno de construcción de talismanes y otro de escritura de haikus, con la asistencia de 70 participantes; niños, jóvenes y adultos de distintas localidades como Casa de Piedra, Gobernador Duval, Puelches y Chimpay (Río Negro).