La Pampa ya tiene el aval nacional para abrir gimnasios, pubs y restaurantes

El gobierno nacional dio su aval para que en La Pampa los bares y restaurantes puedan abrir sus puertas, del mismo modo que bibliotecas y gimnasios. Una normativa nacional habilitó esa flexibilización de la cuarentena mediante la publicación en el Boletín Oficial.

Este viernes el gobernador Sergio Ziliotto anunciará la medida.

La medida se venía evaluando con empresarios y jefes comunales. Es posible que el gobernador Sergio Ziliotto anuncie este viernes cuáles son las medidas concretas y cuándo comenzarán a implementarse, aunque se prevé que podría ser este fin de semana.

Sería, en la práctica, el paso a una suerte de «Fase 5», que ya se implementa, por ejemplo, en Corrientes.

Nación habilitó que quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio -que se extendió hasta el 7 de junio- las siguientes actividades: «casas de comidas, los food trucks, restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, heladerías, confiterías y todo otro local comercial destinado a la producción y venta o solo venta de alimentos y/o bebidas que cuente con habilitación municipal para la atención y permanencia de público en el local».

«En todos los casos -aclara la normativa oficial- se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19».

«Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros».

El martes, Ziliotto les propuso a intendentes e intendenta de todas las localidades comenzar a trabajar juntos la implementación del operativo de apertura y control de restaurantes, bares, confiterías y gimnasios en La Pampa.

 Lo hizo a través de una videoconferencia en la que «se analiza la necesidad de aplicar controles eficientes para evitar el aglomeramiento de personas y así minimizar las posibilidades de contagio de coronavirus».



«Como en el resto de las actividades que se han ido habilitando, tanto sociales como económicas, el proceso prevé el acuerdo entre el Gobierno Provincial y los municipios, para posteriormente solicitar la autorización final el Gobierno Nacional», destacó. También esta semana, hubo un encuentro de representantes de gimnasios locales con las áreas deportivas.

La iniciativa del mandatario provincial se enmarca en el diseño de una estrategia que posibilite «ir ampliando la cuarentena focalizada hasta la apertura total, sin que la sociedad pampeana sufra contagios y pérdidas de vidas».