La Pampa y Nación se reunieron para acordar el pago de la deuda

En el mediodía del martes se reunieron autoridades del Gobierno provincial con funcionarios de Nación, a fin de acordar el monto de deuda y las formas de pago que deberá realizar el Gobierno nacional, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de La Pampa.

El procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, contó que el encuentro fue en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde fueron recibidos por el ministro Germán Garavano, designado por Nación para llevar adelante esta negociación.

“Recordemos que esto consiste en ponernos de acuerdo en la forma en que el Estado nacional, condenado al pago de la deuda por una detracción inconstitucional del 1.9% de coparticipación destinado a la AFIP, restituya los fondos, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia”.

Se trató de la segunda reunión, la primera fue el 6 de diciembre, donde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresó no tener conocimiento de la sentencia y no haber visto el expediente.

“En esta reunión se profundizó un poco más”, agregó Pérez Araujo, informando que por La Pampa estuvieron presentes, además, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el fiscal de Estado, José Vanini, el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld y el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente. En tanto, por Nación acompañaron al ministro Garavano dos asesores y dos abogadas de AFIP.

“Lo que se acordó es el capital, hay una muy pequeña diferencia en cuanto a la suma de capital adeudado, nosotros estimamos que es de 2.132 millones de pesos y para ellos es un poquito menos, pero hay un error de no información por parte de la Comisión Nacional de Impuestos que esto se va a ajustar, así que prácticamente no habría diferencias en cuanto al capital”, manifestó.

Donde sí existieron diferencias fue en la aplicación del interés anual, ya que Nación ofreció una tasa del 6% anual.

“Lo que es absolutamente irrisorio y dista de los números que La Pampa está manejando, al no habernos puesto de acuerdo en el interés se recibió la propuesta y se va a realizar una nueva reunión en febrero, para ver si se puede ajustar esto, atento a que provincias como San Luis ya vienen llevando adelante ante la Corte Suprema de Justicia la aplicación de otra tasa de interés, mucho más beneficiosa para la provincia”.

En relación a a la forma de pago “hubo algún adelanto por parte del ministro (Garavano) manifestando que desde Hacienda de Nación no habría un ofrecimiento de pago concreto en efectivo o a través de emisión de bono sino que podría haber un ofrecimiento de saldar esta deuda con la realización de obras por parte del Estado nacional en nuestra provincia. Deberá concretarse la propuesta una vez que podamos acordar el stock de deuda y ver si es beneficioso y viable”.

Esto se analizará de cara a la próxima reunión, donde también se estudiará el interés aplicable, la propuesta de la concreción de obras, que en principio serían solo viales, a través del Ministerio de Transporte.

“Lo que se manifestó es que, en caso de llegar a un acuerdo del stock, que no solo se refiera a obras viales sino que también sean de otra índole, donde desde La Pampa propusimos que podrían ser a través de viviendas sociales”.