La Pampa no fue una isla

La historia de violaciones al orden constitucional y a los derechos civiles y políticos de los argentinos tiene una extensa trayectoria en nuestro país. En ese contexto de violencia, La Pampa no fue una isla. Aquí también hubo víctimas de atropellos y violaciones a los derechos humanos acontecidos desde la conformación del Estado provincial en 1952 hasta el retorno a la democracia en el año 1983.

El 24 de marzo de 1976, con el golpe cívico-militar de Videla y Martínez de Hoz, se desató el terrorismo de Estado más cruel que vivió el pueblo argentino, y del que no fue ajeno La Pampa. Estos hechos fueron investigados en la Causa 13/9 y llevados a Juicio Oral y Público en el año 2010.

Decenas de ciudadanos fueron secuestrados, torturados y encarcelados ilegalmente. También se inició una política de persecución política, gremial e ideológica que cesanteó a casi 400 trabajadores de la administración pública provincial, organismos del Estado Nacional, Municipalidades y Comisiones de Fomento.

En aquella década del 70 hubo pampeanos víctimas del terrorismo de Estado que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos fuera del territorio provincial. Otros directamente asesinados. También fueron apropiados dos niñas/niños nacidos durante el cautiverio de sus madres, que aún estamos buscando, y que siguen prisioneros de una falsa identidad.

Todos estos pampeanos y pampeanas, víctimas de tales arbitrariedades cometidas desde el poder del Estado, están enumeradas a continuación. Sus nombres surgen de causas judiciales y de registros que forman parte del Archivo Provincial de la Memoria «Eduardo Luis Duhalde» de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa.

Centros Clandestinos De Detención Del Terrorismo De Estado En La Provincia De La Pampa

Los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en la Provincia de La Pampa durante la vigencia del terrorismo de Estado, formaban parte de un mecanismo clandestino de represión que se desarrolló en todo el ámbito del territorio nacional.

En nuestra provincia, a la fecha, y por testimonios de las víctimas y testigos de los crímenes cometidos, se han logrado identificar seis centros clandestinos de detención: dos en Santa Rosa (Seccional Primera y Ex Brigada de Investigaciones), dos en Jacinto Aráuz (Comisaría y Puesto Caminero), uno en General Pico (Comisaría de General Pico), y uno en Catriló (Comisaría de Catriló)


Como queda revelado, los CCD funcionaron en el norte, centro, sur y este, la franja mas poblada del territorio provincial, donde los «Grupos de Tareas» tuvieron una más activa participación en el secuestro, detención y tortura de personas.

El territorio de la Provincia de La Pampa era parte de la jurisdicción de la Sub Zona 1.4, que integraba la Zona 1, cuya jefatura correspondía al comandante del Primer Cuerpo de Ejército con asiento en Capital Federal.
Nota: Estas tomas fotográficas de los CCD corresponden al mes de marzo de 2010.

Brigada de Investigaciones – Santa Rosa

El Centro Clandestino de Detención Brigada de Investigaciones de Santa Rosa se hallaba ubicado en la esquina de calles Raúl B. Díaz y Río Negro de la capital provincial.

Durante el Juicio de la Sub Zona 1.4 quedó establecido que varios detenidos fueron trasladados a este sitio, donde en los fondos del mismo había algunas celdas que fueron utilizadas para alojar presos que fueron víctimas de torturas por parte del Grupo de tareas.

Hasta este lugar de detención llegaba uno de los represores con una cajita donde llevaba el instrumento de tortura conocido como picana eléctrica. Por este sitio pasó entre otros, la docente Zulema Arizo, detenida en la Escuela Hogar Nº 286 de Paso de los Algarrobos, en el oeste de La Pampa.

Comisaría Seccional 1ra – Santa Rosa

Este fue el principal Centro Clandestino de Detención de La Pampa por donde pasaron la mayor cantidad de víctimas. Estaba ubicado en la intersección de las avenida Belgrano y Padre Buodo de la ciudad capital.

Producido el golpe de Estado el 24 de marzo el Grupo de tareas de la Subzona 1.4 tenía sus oficinas en la Planta del edificio. Allí planificaban las acciones a desarrollar. Los autos que realizaban los procedimientos ingresaban por la esquina de Belgrano y Buodo hacia un patio interior, de donde los detenidos eran conducidos a las celdas que estaban al fondo de la planta baja.

Generalmente en horarios nocturnos los presos eran llevados esposados y encapuchados por un pasillo interior, subían dos tramos de escaleras y entraban a una oficina donde eran interrogados. Allí sufrían vejaciones, aplicación de picana eléctrica y golpes.

Comisaría 1ra – General Pico

El Centro Clandestino de Detención Comisaría Primera de General Pico, se encuentra en la esquina de Calle 9 y Avenida San Martín, en pleno centro de la ciudad, y a escasos metros de la Municipalidad.

Por este edificio pasaron casi todos los detenidos en General Pico, de donde eran trasladados a la ciudad de Santa Rosa. Muchos de ellos eran llevados al CCD Comisaría Seccional Primera de Santa Rosa, y algunos directamente a la Colonia Penal U. 4, como sucedió con los Diputados Accáttoli y Gil, y el ex Ministro de Obras Públicas, Santiago Covella.

Este sitio de detención transitoria ya había cumplido el mismo rol cuando habían sido detenidos los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico, antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Comisaría de Catriló

El Centro Clandestino de Detención Comisaría de Catriló fue utilizado como tal en contadas oportunidades. Se hallaba situado en misma localidad de Catriló.

En el Juicio del año 2010 pudo acreditarse que al menos dos personas, los ex Diputados provinciales del Partido Justicialista Hermes Accáttoli, y Roberto Gil, fueron retirados de la Colonia Penal U.4 por personal de la Subzona 1.4 y trasladados en vehículo hasta dicha Comisaría.

Durante los interrogatorios, encapuchados y esposados a las espaldas, fueron duramente golpeados y sufrieron el paso de la picana eléctrica.

Comisaría de Jacinto Araúz

El Centro Clandestino de Detención Comisaría de Jacinto Aráuz estaba ubicado en Belgrano Nº 352 de la localidad, y fue un sitio utilizado en forma transitoria para detener personas y citar a alumnos del Instituto Secundario «José Ingenieros». A los estudiantes les revisaban las carpetas de distintas materias y se los indagaba sobre la educación y tareas que realizaban.

En objetivo habría sido destruir «un foco de enseñanza marxista vinculado a la subversión». Por eso fueron detenidos docentes, autoridades y miembros de la Cooperadora escolar del Instituto. Esta acción represiva habría sido estimulada por informaciones de civiles sobre la actividad del Instituto.

Estas detenciones y averiguaciones se produjeron en el marco del operativo que se realizó el 14 de julio de 1976, cuando fuerzas militares y policiales coparon la localidad de Jacinto Aráuz, en el sur de nuestra provincia.

Puesto Caminero de Jacinto Araúz

El Centro Clandestino de Detención Puesto Caminero de Jacinto Araúz estaba situado en la intersección de la Ruta Nacional Nº 35 y meridiano Vº, límite con la provincia de Buenos Aires.

Varias personas detenidas en el Operativo de Jacinto Aráuz, el 14 de julio de 1976, fueron trasladadas a este sitio. La mayoría eran docentes, autoridades y miembros de la Cooperadora escolar del Instituto «José Ingenieros». Permanecieron en estas instalaciones esposados a la espera de ser trasladados a Santa Rosa. Uno de ellos, el profesor Quartucci, ante un descuido de sus captores se sacó la venda y escapó por una ventana. Seis días después llegó caminando a Bahía Blanca. Pudo eludir la búsqueda y luego se exilió.

Esta acción represiva, el copamiento de Jacinto Aráuz, se constituyó en uno de los hechos mas impactantes en nuestra provincia durante el terrorismo de Estado.

Fuente Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa