La Pampa celebró el Día de las Bibliotecas Populares

En el Día de las Bibliotecas Populares y el 152 aniversario de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Adriana Maggio, secretaria de Cultura y actualmente vocal de CONABIP, participó de la presentación del libro «Malvinas, Memoria de infancias en tiempos de guerra», editado por la misma institución.

En el auditorio de APE (Asociación Pampeana de Escritores) que funciona en la Biblioteca Popular «Edgar Morisoli», los escritores Sergio de Matteo y Silvia Mellado que forman parte de esta antología, fueron los encargados de poner en palabras y también en imágenes el contenido del libro. Estuvieron presentes Rolando Contreras presidente del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa,  bibliotecarios, escritores y público en general.
El evento se dio este 23 de septiembre en el marco del 152° aniversario de la CONABIP y en el Día de las Bibliotecas Populares y tuvo lugar en simultáneo en diferentes provincias de la Argentina, de las cuales La Pampa fue una de las invitadas a participar junto a las ciudades de San Juan; Oberá, Misiones; Chascomús Provincia de Buenos Aires y Ushuaia, Tierra del Fuego. Todos los actos se transmitirán en el canal de youtube de CONABIP.
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, destacó la tarea de la CONABIP, reforzó el pedido de que continúe la vigencia de las asignaciones específicas para Cultura- en riesgo por la caducidad de un artículo de la Ley 27.432- y mencionó el apoyo que el Gobierno de La Pampa otorga, cada mes, en subsidios para las bibliotecas. Asimismo se explayó sobre la importancia de la tarea de las Bibliotecas y sobre las políticas públicas que se desarrollan en la Provincia. Por su parte, los autores agradecieron y leyeron parte de los textos publicados.
El acto finalizó con entrega de libros y el reiterado pedido de memoria para seguir reclamando la soberanía sobre las Islas. “Decimos: Las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes ¡son argentinas!”.
Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra es una antología de relatos de 27 autoras y autores argentinos nacidos entre los años 1966 y 1980, cuya infancia transcurrió en diversas localidades del país. Quienes participan fueron convocados por la CONABIP a recuperar la mirada infantil, la memoria emotiva, la vida cotidiana en el contexto de la guerra de Malvinas y de la Dictadura Militar, a 40 años de ocurridos los hechos. Es también, un homenaje a los caídos y combatientes de Malvinas. La obra cuenta con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa la realizó Isol Misenta.
Participan de la edición los artistas Fernanda García Lao, Roberta Iannamico, María Elina Méndez, Luciano Saracino, Mariano Quirós, Matías Trillo, Ariel Williams, Julián Axat, Poly Bernatene, Marcelo Guerrieri, Patricia Suárez, Cynthia Orensztajn, Alejandra Kamiya, Eduardo Sacheri, Costhanzo, Gustavo Murillo, Sergio De Matteo, Nicolás Arispe, Viviana Ayilef, Silvia Mellado, Pablo Bernasconi, Natalia Ferreyra, Leo Oyola, Raquel Cané, María Pia López.
El libro ya se distribuye en forma gratuita en las bibliotecas populares de la Argentina. También está disponible en formato digital en www.conabip.gob.ar. En el acto además, se entregaron señaladores que permiten leer el libro escaneando un código QR. 

CONABIP
Es una institución del Estado nacional que apoya y protege desde hace más de un siglo y medio a la red de bibliotecas populares argentinas compuesta por más de 1.500 bibliotecas populares a lo largo y a lo ancho del país.

Sobre los escritores presentes en el acto, que participan en la antología

Sergio De Matteo. Nació en Santa Rosa (La Pampa) en 1969. Conductor y productor de los programas radiales “En busca del tiempo perdido”, “Música de cañerías”, “Somos lo que buscamos, “Espacio Fahrenheit”, “El Estado de las Cosas” y “Comarca”. Publicó los libros Criatura de mediación; El prójimo: pieza maestra de mi universo, Diario de navegación, Me sangra la poesía por la boca. Concomitancias en la frontera de la lengua. Actualmente es presidente de la Asociación Pampeana de Escritores de La Pampa y Secretario de Cultura y Comunicación de UPCN – Seccional La Pampa.
Silvia Mellado nació en Zapala, Patagonia argentina, en 1977. Publicó los poemarios Celuloide, Acetato, moneda nacional, Pantano seco y La ficción de la poesía.
En 2019, la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén publicó La ficción de la poesía, antología de su obra publicada, distribuida de manera gratuita en bibliotecas y escuelas secundarias de la provincia. En 2021, su poemario Cantos Limayos, aún inédito, fue galardonado con el «Premio nacional de poesía Storni 2021» -creado por el Centro Cultural Kirchner y auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Integra antologías como Última poesía argentina; Lof sitiado. Homenaje poético al pueblo mapuche de Chile; Los umbrales imposibles. De la Patagonia al caribe anglófono; Antología Federal de Poesía; Comoe. Seis poetas en Neuquén; Estación Limay. Antología contemporánea de poetas del Neuquén; Atlas de la poesía argentina II.
Participó en lecturas y encuentros de escritoras/es en Argentina, Chile, Perú y Alemania. Organizó espectáculos colectivos en poesía y otras artes con Oscar Cares, Pao Lunch, Belén Lorenzi, Verónica Padín, Pablo Iglesias, Ángela Jerez, Gerardo Burton, Raúl Mansilla y Macky Corbalán. Es docente en la Universidad Nacional del Comahue e Investigadora CONICET. Su obra crítica incluye La morada incómoda. Estudios sobre poesía mapuche: Liliana Ancalao y Elicura Chihuailaf.