La Pampa: 4500 adultos recibieron su título de primaria y secundaria

La cobertura de educación de adultos alcanza a 60 localidades pampeanas, y en 2018 pasaron por sus aulas 8000 jóvenes y adultos, de los cuales 4500 fueron titulados en los dos niveles

“Las propuestas se adaptan a las necesidades de cada persona. Hay que acercarse y vencer ese miedo de volver a la escuela”, sostuvo la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Gabriela Mayoral. 

Desde hace dos años en la Provincia están implementadas 17 escuelas como Unidades Pedagógicas.

“Son las viejas escuelas de adultos que ya existían, y otras diez que se crearon. Allí encontrarán todos los niveles educativos, desde el ciclo de alfabetización, el nivel primario y el secundario completo, todo en el mismo lugar”. 

Mayoral destacó también las palabras de la ministra de Educación, Cristina Garello, en las jornadas regionales con coordinadores y directivos del sistema educativo.

“Ésta es una deuda pendiente que tiene la educación secundaria. La obligatoriedad nos dice que debemos incluir a todos y seguramente los formatos no serán los mismos, pero debemos tener una escuela secundaria flexible, donde puedan coexistir distintos formatos y que los chicos puedan llegar a completar la educación obligatoria».

Los requisitos son fotocopia del documento actualizado y certificación de los estudios realizados. Si hicieron algunas materias del secundario, también son reconocidas para no volver a empezar; se comienza desde el punto en el cual el alumno dejó de estudiar.

“Tienen que animarse, vencer el miedo sobre cómo va a ser, o si será difícil. Y en realidad se encontrarán con personas adultas que están en las mismas condiciones”, reflejó Mayoral.

 


¿Dónde están las escuelas para adultos?

Cada localidad depende de una escuela para adultos. Sus sedes están en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Realicó, Intendente Alvear, Guatraché, General Acha, 25 de Mayo, Santa Isabel y Victorica.

“Y desde aquí surgen las extensiones áulicas, que son aulas en otras localidades más pequeñas o cercanas a estas sedes. Los interesados se podrán anotar en cualquier época del año”.

El Ministerio de Educación de La Pampa organizó los establecimientos educativos en unidades pedagógicas, con el objetivo de abarcar los niveles obligatorios, atendiendo las características estructurales y pedagógicas de cada uno, y así garantizar la alfabetización y la educación permanente para todos los habitantes de La Pampa.

Aquellas personas que no sepan leer y escribir, pueden anotarse a partir de los 14 años. Para el nivel secundario es a partir de los 18 años. 

Los interesados pueden comunicarse por teléfono al 2954 – 389589, por mail: dirección.adultos@lapampa.gov.ar, o en el sitio oficial del Ministerio de Educación de La Pampa.