La ministra de Educación dio directivas en el “Encuentro Regional de Inicio del Ciclo Lectivo”

Los directivos de las escuelas de la zona norte viajaron a General Pico, donde se desarrolló el “Encuentro Regional de Inicio del Ciclo Lectivo”,  el cual estuvo dirigido por la Ministro de Cultura y Educación de la provincia profesora María Cristian Garello. Por otro lado hoy habló del paro docente.

De dicho encuentro realizado ayer de 18 a 23 horas, participaron además el Subsecretario de Educación Técnico profesional Ing. Gustavo Monasterolo, la Directora General de Educación Inicial Lic. María Julia Sutil, la Directora General de Educación Primaria Prof. María Magdalena Godoy,  la Directora General de Educación Secundaria Prof. Gabriela Ibáñez, la Directora General de Educación Superior Prof. Mabel Irene García, y demás autoridades educativas, y locales quienes trabajaron en este encuentro junto a coordinadores y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades.

El objetivo de este encuentro regional es descentralizar la política educativa, respetando la identidad de las micro regiones, donde se presentó el equipo de conducción y las líneas de acción generando un espacio de trabajo e intercambio continuo. 


Respecto a las paritarias nacionales, las mismas que los gremios y varios gobernadores están pidiendo que se reabran, la titular de la cartera de educación de La Pampa manifestó que » hay una ley de financiamiento, con un articulo 10 que establece que la paritaria tiene que reabrirse, nosotros en la última asamblea del Consejo Federal, 12 de los ministros presentes, le solicitamos al Ministro de Educación de Nación que se reabra la paritaria, nos dijo que no las abrirían porque la mayoría de los gobernadores les habían pedido eso, a lo cual indicamos que había sido una reunión de gobernadores no orgánica, no había sido convocada por el Ministro del Interior, además, esto viene atado a la reducción del Fondo Compensatorio que las provincias más pobres del país reciben . Este año tendrán un 25% menos, un 50% menos el próximo año y al tercer año no van a recibir nada con lo cual uno se pregunta: Tendremos docentes de primera y de segunda? entonces es una realidad que no se está atendiendo, o por desconocimiento, capricho o soberbia pero no se atiende»

Finalmente, destaco que en la provincia » se tiene contacto permanente con los tres gremios educativos de La Pampa. Coinciden en que no hay datos claros sobre el comportamiento financiero ni inflacionario. Coincidimos también en que debe haber un piso salarial fijado a nivel nacional, pero aun no hablamos de números de paritarias, cosa que comenzaremos a analizar la próxima semana» indicó la Ministro de Educación.


 

Hoy la ministra estuvo en la presentación de las nuevas aulas móviles y habló de paro anunciado por el gremio docente:

Al ser consultada sobre la postura de UTELPA de adhesión al paro nacional, que no permitiría el inicio de clases el 6 de marzo: “tienen todo el derecho a la huelga como todos los trabajadores. Esas son decisiones sobre las que no puedo influir. Yo reitero que la paritaria se abrirá el 2 de marzo con todos los trabajadores del Estado”, afirmó.

Agregó que la dilatación de la convocatoria a paritarias “tuvo que ver con que no teníamos oficialmente definiciones -a nivel nacional- sobre los índices inflacionarios y el comportamiento de los índices financieros. Ni siquiera el balance del año anterior. Ahora tenemos algunas precisiones pero no son oficiales. Por otra parte, la semana anterior estuve recorriendo toda la Provincia y esta semana los gremios están participando de encuentros nacionales. El 1 de marzo es la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados. Por todo esto,  el 2 de marzo todos los trabajadores del Estado tendrán su paritaria”, se explayó Garello.

Sobre la oferta del Gobierno provincial sostuvo “si bien me reúno todos los días con el ministro Franco, no hemos hablado de números. No conozco la oferta de la Provincia aún. Los trabajadores de Educación de La Pampa cobran el tercer mejor sueldo del país. El trabajador en nuestra Provincia cobra todos los meses su sueldo en tiempo y forma, el último día hábil de cada mes. Yo estoy esperanzada en que los gremios van a poder negociar y podremos garantizar el equilibrio financiero en La Pampa”, consideró.