La Intersindical realiza un paro en reclamo de una mejora salarial

La Intersindical de gremios estatales realiza este jueves su primer paro y marcha en reclamo de una mejora salarial al gobierno provincial. Se concentraron en la Plaza San Martín a las 10 de la mañana y marchan a Casa de Gobierno: la columna de protesta arrancó con no más de 300 manifestantes.

«El acatamiento ha sido masivo, pero es verdad que hay tanto temor y tanta campaña del miedo que muchos compañeros han decidido no ir a trabajar pero no mostrarse para no tener represalias», sostuvo la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, a modo de justificación a la movilización que por ahora está lejos de ser numerosa.

«Es una mentira que tuvimos un gran aumento salarial, lo que hicieron es negrearnos el salario sino no haría la baja de consumo que hay en nuestra provincia», reprochó a El Diario.

Además, un grupo de docentes de la provincia, diferenciados de UTELPa, salió a denunciar que el «Personal Docente quitó el sistema la opción de Adhesión al Paro», la calificó como «una maniobra del Gobierno» y pidió a sus compañeros que informen que se pliegan a la medida de fuerza a través del correo electrónico.

«Firmar el acuerdo era achatar el salario y una entrega porque se congela el sueldo seis meses», señalaron los gremialistas, en abierto desafío a Casa de Gobierno. Le pidieron al gobernador Sergio Ziliotto que «no se parezca a Miei». Y fustigaron a los gremios que firmaron un acuerdo «a la baja» que es «una entrega» del salario de los trabajadores.

También los gremios aclararon que habrá un paro nacional próximamente al que también van a convocar, porque le apunta al causante del ajuste mayor, Javier Milei.

Este el primer paro de la mesa contra el gobierno de Sergio Ziliotto y no lo acompaña UPCN ni los gremios docentes. Sipos, de la Intersindical, se bajó de la medida de fuerza. El bono de fin de año de 300 mil pesos había abierto la incógnita sobre la convocatoria. Pero la mayoría de los gremios de la Intersindical no firmaron el acuerdo porque el sueldo mínimo garantizado sigue congelado hasta febrero y ratificaron la protesta.