La Mesa Intersindical ratificó este miércoles durante una conferencia de prensa el paro y marcha de este jueves, en reclamo de una mejora salarial al gobierno provincial.
«Firmar el acuerdo era achatar el salario y una entrega porque se congela el sueldo seis meses», señalaron los gremialistas, en abierto desafío a Casa de Gobierno. Le pidieron al gobernador Sergio Ziliotto que «no se parezca a Miei». Y fustigaron a los gremios que firmaron un acuerdo «a la baja» que es «una entrega» del salario de los trabajadores.
También los gremios aclararon que habrá un paro nacional próximamente al que también van a convocar, porque le apunta al causante del ajuste mayor, Javier Milei.
Este el primer paro de la mesa contra el gobierno de Sergio Ziliotto y no lo acompaña UPCN ni los gremios docentes. Sipos, de la Intersindical, se bajó de la medida de fuerza. El bono de fin de año de 300 mil pesos había abierto la incógnita sobre la convocatoria. Pero la mayoría de los gremios de la Intersindical no firmaron el acuerdo porque el sueldo mínimo garantizado sigue congelado hasta febrero y ratificaron la protesta.
«Un básico congelado es una entrega»
«Está congelado el básico estos meses. Un empleado gana 580 mil pesos, es el salario real, el resto es garantía. Si en febrero se establece un aumento del 3 por ciento tendrá un aumento de 18 mil pesos porque se calcula sobre la escala. Por eso decimos que convalidar esto es una entrega a futuro, se achata el básico durante seis meses», dijio el lucifuercista Julio Acosta. «Pedíamos una recomposición, no esto, que es el mismo mecanismo que utilizó Milei con el bono de los jubilados», añadió.
«Esto para nosotros es gravísimo y no lo podíamos convalidar de ninguna manera, por eso no firmamos el acta acuerdo. Para nosotros este paro es absolutamente legítimo y necesario de realizarlo. Había algunas diferencias entre nosotros en cuanto a cómo hacer la jornada de lucha, pero no en cuanto a que el reclamo es justo, legítimo y que había que dar una respuesta a esta situación que agrava el deterioro salarial de los trabajadores en su conjunto», aclaró.
«La otra cuestión es que este paro es legal, y es legal porque hemos cumplido con todos los requisitos de la ley, aparte de ser un derecho constitucional, un derecho fundamental, un derecho humano, protegido, garantizado por las normas jurídicas y también por la constitución y los tratados internacionales, es absolutamente legal y están amparados, porque hay una campaña que se está desarrollando, de que hay gremios, ha habido muchas llamadas de los docentes que quieren adherir y se les ha dicho a los docentes de que porque la organización base no convoca el paro no van a estar protegidos legalmente», expresó Acosta.
«En realidad nosotros convocamos un paro de los empleos públicos, entonces abarca a todos los trabajadores, estén afiliados, no estén afiliados, estén en otras organizaciones que no son miembros de la intersindical, van a estar protegidos desde el punto de vista legal de ejercer el derecho legítimo constitucional de huelga, de protestar», indicó.
-¿Incluye a las municipalidades?
-Todos, eso abarca a todo el territorio de la provincia, a todos los trabajadores que dependen del Estado, sea provincial o municipal. Por otro lado, nosotros queremos decir que hoy se va a decidir, más o menos hoy se va a tener alguna certeza, pero el día 4 o 5 va a haber un paro nacional, con movilización. Y a ese paro nacional nosotros vamos a volver a convocar, porque justamente creemos que el responsable del ajuste que se está produciendo sobre la clase trabajadora, de las políticas que se están desplegando, que van en contra del salario, en contra del empleo, en contra de los derechos laborales, lo está implementando el Gobierno Nacional.
«Entonces vamos a volver a parar el 5, el 4 o el 5, el día que se decida, para poder tener una respuesta contra el responsable directo y principal de estas políticas de ajuste. Que por otro lado, nosotros vemos que beneficia constantemente, con medidas económicas, a los grandes grupos económicos, a los grupos concentrados de la economía, a las multinacionales especialmente, a los que garantiza extraordinarias ganancias, pero que a los trabajadores los afecta en todo, absolutamente en todo, no solamente en el ajuste salarial, sino de que nos ha vuelto a imponer un impuesto al salario», agregó.
«Entonces los trabajadores cada vez ganamos menos, pagamos más, por el contrario, los grandes grupos económicos beneficiados, cada vez tienen menos impuesto y ganan más. Por eso le reclamamos al Poder Ejecutivo dos cosas. Una de las cuestiones que le reclamamos es que no se parezca a Milei, indicó.
-Una cuestión muy precisa. No vamos a aceptar descuentos por ejercer un derecho constitucional. Vamos a dar pelea hasta recuperar, si se llega a dar algún descuento, vamos a dar pelea hasta que se le devuelva el peso al trabajador que se le haya descontado. Por eso le pedimos que no se parezca a Milei.
-¿Creen que pueden descontar?
-No sabemos, pero lo alertamos. Estamos diciendo de que no se parezca a Milei. La segunda cuestión que decimos es que le hemos señalado de que acá hay dos caminos. O se gobierna para los que menos tienen, los trabajadores, ocupados, desocupados, el conjunto de la sociedad, las enormes mayorías sociales, o se gobierna para los que más tienen. Nosotros vimos recientemente que ya hay una preocupación en los países centrales sobre la distribución de la riqueza. Y se aprobó en G20, la semana pasada, un impuesto del 2% a las grandes fortunas.
«Acá hay sectores que ganan mucho, las cifras, petroleras, sector financiero, el sector agroexportador, el sector alimenticio, del juego, etc. Esos que tienen extraordinarias ganancias, hoy tienen que, si hay una política que los beneficia sustancialmente a ellos, lo que tienen que hacer es el Gobierno Provincial, para no descargar la crisis con más desocupación, con menos obras públicas, con bajos salarios, con bajas jubilaciones, porque imagínense un trabajador que se jubila hoy con 580.000 pesos de salario en blanco».
«Hay familias que se están endeudando, pero no endeudándose para irse de vacaciones, se están endeudando para comer, porque son estos niveles salariales de 580.000, 600.000 pesos. Entonces, porque los 800.000 no son 800.000 tampoco, de ahí vienen los descuentos. Se maneja un discurso y dicen vamos a recibir 800.000, pero nosotros hemos tenido infinidad de reclamos de los compañeros, no, yo no estoy cobrando 800.000, y es mentira». aseguró a los medios de prensa.
» Y es mentira, no están cobrando 800.000 pesos. Entonces, lo que nosotros planteamos es de que se diferencie del gobierno nacional, se diferencie de Milei. No efectúe los descuentos a los trabajadores y aplique otras políticas. Es la única solución, si no, no hay solución. Vamos a estar peor, cada vez peor. Cada vez menos consumo, cada vez menos actividad económica y cada vez más sectores de la pequeña y mediana empresa que van a entrar en una crisis profunda, que van a tener que despedir a trabajadoras y trabajadores y las consecuencias las paga el poder», agregó.
-¿El paro es con movilización?
-El paro es con movilización. Nos vamos a retirar, algunos directamente no van a ir a trabajar, han decidido en la asamblea no ir a trabajar para manifestar protesta más fuerte. Otros se van a retirar a las nueve y media de la mañana, vamos a concentrar a las diez de la mañana ahí enfrente de la municipalidad, y de ahí vamos a marchar hacia el centro cívico.