Autoridades de la Facultad de Veterinarias dieron la bienvenida a alrededor de 200 ingresantes

En un acto desarrollado en la mañana del miércoles, las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico le dieron la bienvenida a los alrededor de 200 ingresantes a la carrera en este 2024.

El acto fue encabezado por la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, María Ema Martín y el decano Abelardo Ferrán.

El decano Abelardo Ferrán sostuvo que “es un año donde tenemos alrededor de 200 inscriptos, número similar al de otros años a pesar de la situación por la que atraviesa el país, el costo de los alquileres y que no es fácil conseguir. Estábamos preocupados, pero creo que vamos a empezar el año con alrededor de 240, 250 estudiantes en primer año porque hay muchos estudiantes que no hacen el periodo de adaptación y directamemte comienzan en marzo».

Explicó que “ahora viene un período de adaptación y se han programado una serie de actividades para que se vayan integrando al sistema universitario, que es muy diferente al que vivieron en el secundario”.

“El mensaje que les bajo desde el primer día es que esta es una etapa diferente de la vida, que ellos eligieron una carrera y que esperan que sea lo que les va a deparar un mejor futuro, pero que ahora son autónomos, que tienen que organizarse, levantarse temprano, estudiar, venir a cursar y no atrasarse, porque eso repercute posteriormente en el rendimiento. Esta es una carrera muy exigente y hoy fue el punto de partida cuya meta es el acto de colación de grados”, añadió.

Ferrán recalcó que “lo planteo de esta manera porque para nosotros es muy importante la retención, trabajamos en eso y tenemos entre un 35 y un 40 por ciento de graduados, que es alto no solamente comparado con el sistema universitario nacional, sino con la propia UNLPam”.

Sostuvo que “durante los últimos años los ingresantes se distribuyen de la siguiente manera: un cinco a diez por ciento son de Pico, un 50 por ciento de nuestra provincia y el resto de son del oeste de la provincia de Buenos Aires, del sur de Mendoza y de la Patagonia, hasta Tierra del Fuego”.

Situación complicada

Al ser consultado sobre las cuestiones presupuestarias y el ajuste dispuesto por el Gobierno Nacional a la Educación, Abelardo Ferrán respondió que “hemos comenzado nosotros también con el recorte de gastos, porque con el presupuesto que que fue aprobado, que es el el año pasado, que se diseñó en 2022, no llegamos, de hecho hay servicios que hoy no podemos afrontar”.


“Si no hay un refuerzo de parte del Gobierno Nacional vamos a estar muy complicados, estamos apuntando a mantener las carreras de grado, que tenemos dos, pero estamos haciendo recortes. Por ejemplo, antes a los chicos los proveíamos de los elementos de bioseguridad, como guantes y barbijos, pero ahora no lo vamos a poder hacer por falta de dinero”, explicó.

Manifestó que “a los docentes les venimos diciendo que tenemos que buscar mantener la calidad con menos costos económicos, que vamos a tener que restringir las salidas a otras provincias. Tenemos que ver cómo hacemos con el servicio de limpieza, porque todas las facultades estamos más o menos en la misma situación, y de mantenimiento, porque tenemos un parque muy grande, que es costoso de mantener y no tenemos las herramientas para hacerlo, por eso contratábamos el servicio. Vamos a ver si ahora lo podemos hacer con personal nuestro”.

Ferrán aclaró que “lo que se genera económicamente a través de los campos, lo reinvertimos allí, porque hay que mantener instalaciones, laboratorios y demás. Lo producido por cada área se reinvierte en ese área, porque para mantener alto el nivel educativo, los docentes deben estar formados y capacitados de manera permanente, y eso es costoso”.