La Escuela Nº107 de El Tala con menos docentes y cupo limitado de alumnos

En la Escuela 107 de El Tala ubicada en el Departamento Rancul, entre esta localidad e Ingeniero Luiggi, sólo quedan dos maestras, más los profes de inglés,  técnica agropecuaria y de música, tras achicarse los cargos de docente de Educación Física y la maestra que tenía a cargo de 4° a 6° grado.

El gobierno de La Pampa encaró en los últimos años una fuerte cruzada de ayuda social para sostener tanto los recortes de Nación como los efectos de las sucesivas devaluaciones. Pero la burocracia, puede hacer estragos cuando de hambre y abandono hablamos.

Esas consecuencias están padeciendo los alumnos y docentes de la Escuela Hogar 107 ubicada en el Paraje El Tala, e donde ahora quedan sólo 22 alumnos de los casi 50 que tenía hasta hace un par de años.

Según denunciaron,en la Escuela 107 de El Tala ubicada en el Departamento Rancul, entre esta localidad e Ingeniero Luiggi, sólo quedan dos maestras, más los profes de inglés,  técnica agropecuaria y de música, tras achicarse los cargos de docente de Educación Física y la maestra que tenía a cargo de 4° a 6° grado.

 

Tampoco dejan entrar más chicos, en su mayoría de familias humildes y en situaciones de abandono provenientes de Luiggi, Rancul y hasta Embajador Martini.

La escuelita de El Tala tiene más de 50 años de vida y es una institución histórica. Chicos con carencias e hijos de trabajadores rurales de la zona norte, asisten desde hace décadas a ese lugar olvidado, pero confortable. La escuela ubicada cerca del cruce de las rutas 11 y 2, no recibe chicos desde el año pasado.

En la reciente feria de Ciencias los chicos de El Tala se llevaron un premio, pero la docente que motivó su trabajo ya no está, cayó en el recorte. El reclamo por este hecho, molestó a funcionarios de la cartera educativa.

En medio de esta situación  Marcela Reyes, la maestra de música, confirmó la situación y detalló que, al día de hoy, junto a ella sólo hay dos docentes más y un par de profes: la de inicial y la de segundo y tercer grado, la que educaba a los chicos de 4° a 6° ya no está, y tampoco el de Educación Física.

Realmente vienen chicos que pasan hambre y arrastran sufrimientos terrribles. Afortunadamente, el intendente de Luiggi (Oscar Zanoli) nos da una mano tremenda en todo lo que puede, al igual que el intendente de Rancul (Horacio Castro), que hasta nos ayuda con la movilidad», contó la docente.

Sin embargo, desde Educación no hay respuestas. O peor aún, el típico malestar cuando se hace presente un reclamo, y encima valedero.

Según contaron, los docentes también advirtieron de la grave situación al gremio de Utelpa, que prometió tomar cartas en el asunto con el tema de los cargos, mientras que -según indicaron- también el procurador y candidato a diputado nacional, Hernán Pérez Araujo, visitó la escuela recientemente y se comprometió a investigar la situación.

Mientras tanto, la escuela trabaja a menos de la mitad de su histórica capacidad, y en el marco de una crisis galopante, incluso en materia alimentaria.

                                                   Gentileza Dos Bases