La escritora Natalia Bericat presenta «Malparidas» en Realicó, Ing. Luiggi y Parera

La escritora Natalia Bericat presentará este viernes su novela «Malparidas» en Realicó. Lo hará en «Mundos librería» desde las 20 horas. Antes hará su paso por Parera donde se reunirá desde las 14.30 con estudiantes del colegio República del Perú frente a la biblioteca Libertador San Martín.

Además también tiene previsto hacer su paso por Ingeniero Luiggi en lugar y horario a confirmar.

«Estoy muy contenta que mi novela pueda leerse en la provincia y en especial en Parera, un lugar muy especial para mí donde vivieron mis bisabuelos y donde nacieron mis abuelos» , contó la escritora.

«La novela narra la historia de tres generaciones de mujeres, tiene un trasfondo histórico, político y comienza el 26 de julio de 1952. La primera parte transcurre en un pueblo que no tiene nombre pero que hace referencia a lugares que he conocido como podría ser Parera, el pueblo donde vivieron mis bisabuelos y nacieron mis abuelos», relató.

Bericat expresó que «la primera parte tiene mucho del olor a pueblo pampeano, sus tradiciones, su cultura y habla mucho de los silencios, que guardaban las mujeres y que también nos permiten entender el presente», expresó.

La escritora nacida en Mar del Plata expresó:»Yo nací en 1978, nuestra generación es bisagra, de padres que nos educaron en plena dictadura militar, y todavía durante los 70 y 80 había ciertas cosas de las que no se podía hablar».

«Creo que las nuevas generaciones, nuestros hijos, hijas, sobrinos, nuestros jóvenes vienen a dar un poco esa voz, ese grito que estuvo tanto tiempo guardado», destacó.

«La Educación Sexual Integral viene a ser también una importante herramienta, que habilita esa voz que durante mucho tiempo estuvo guardada. No es que de repente en estos últimos años surgió la violencia de género o los femicidios, son temáticas que han existido siempre, pero es la primera vez que sale el grito de las mujeres», expresó la escritora y docente.

«Un poco mi interés en la novela era abordar este cambio que hemos atravesado las mujeres con el paso del tiempo donde nos dimos cuenta que llegó el momento de no callar y de poner en palabras», indicó.

«La literatura, la ficción te permite conocer historias de ciertos personajes que te llevan a reflexionar sobre nuestra propia existencia. Leemos una historia de una mujer en los años 50 o 60 y nos preguntamos qué hubiera querido hacer mi abuela si no hubiera estado encerrada en su casa criando cinco o seis hijos, cocinando, lavando ropa», comentó.

«Hoy yo puedo decir soy docente, escritora, estudio, lo decido, en ese momento las mujeres no decidían», indicó.

«Malparidas»

Tres generaciones de mujeres que son, en algún punto, un mapa para entender nuestra historia reciente. Mujeres a las que sus hombres, en el mejor de los casos, les reservaban un lugar en el olvido.
Mujeres que subvirtieron de a poco esos mandatos. Mujeres que parieron con dolor, que amaron y criaron a sus hijos, que fueron vulneradas por las manos ásperas en la oscuridad, que se adueñaron de sus cuerpos a pesar de todo. Mujeres a las que les robaron la voz y que, con el tiempo, pero sobre todo con el despertar de la conciencia, pusieron en palabras sus historias. Mujeres que se abortaron del vientre de la sociedad que las gestaba pasivas, sumisas. Esas que leemos en las páginas de esta novela. Mujeres capaces de todo. Malparidas.
Malparidas también es una novela sobre los cuerpos que, por momentos, son el territorio de la disputa política de los otros. Pero también propia. Cuerpos que son violentados, cuerpos que se transforman y son transformados, cuerpos que se independizan de los mandatos. Esos cuerpos que, generación a generación, sienten el legado de lo sufrido/aprendido, pero que deben, a veces incluso aunque no quieran, seguir aprendiendo/sufriendo.
En ese cruce de lo personal y lo político es donde la novela se expande. El peronismo aparece como telón de fondo, como el contexto en el que la historia familiar se desarrolla. Y no puede ser de otra manera: las mujeres que nos narra Bericat son de familia de trabajadores de un pueblo de la provincia de La Pampa, de radios encendidas a la espera de las noticias, del luto por la Evita santa, del llanto ante las bombas que caen del cielo con la leyenda Cristo Vence. Son mujeres que se enamoran en Plaza de Mayo, bajo las banderas militantes; son mujeres también que extrañan a sus hijos exiliados. Son, en definitiva, mujeres argentinas, populares, peronistas. Abuelas, madres, hijas. Hermanas, amigas. Todas malparidas, con honor, expresa Juan Carrá en el prólogo.

*Natalia Bericat nació en Mar del Plata en 1978 y vive en Santa Clara del Mar.  Madre de dos hijxs, docente, estudia Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Forma parte del colectivo Somos Centelleantes,  Artistas por el aborto legal y de Hay palabras alrededor de tu cuerpo. Poemas por Santiago  Maldonado. Integra la comisión organizadora del Encuentro de Mujeres y Disidencias del Partido de Mar Chiquita.