Kohan estimó: «en dos semanas estaremos en condiciones de procesar nuestro propio plasma»

El Ministro de Salud de la provincia Mario Kohan se refirió a la donación de plasma por parte de pacientes de Covod-19 que ya se recuperaron y expresó: «en unas dos semanas, estaremos en condiciones de procesar nuestro propio plasma”.

El titular de la cartera de Salud explicó que “Los pacientes deben cumplir algunas condiciones básicas, que tienen que ver con su situación clínica, la edad y otras serie de condiciones, pero la provincia tiene equipo para hacer aféresis* y estamos completando todo el equipamiento, por lo cual estimó que en unas dos semanas, estaremos en condiciones de procesar nuestro propio plasma”.

Además detalló que como La Pampa no tenía casos “no teníamos la posibilidad de tener donante de plasma. Hoy tenemos un número suficiente de casos y a partir de esta situación hay que hacer un trabajo muy fino porque tiene algunas limitaciones”.

En relación a este aspecto afirmó que “será una herramienta más y la provincia en este sentido está mostrando un avance muy significativo”.

Comentó que el plasma se obtienen mediante una técnica a través de la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes.

Kohan habló también de la cadena de contagios que se generó luego del brote de coronavirus en Catriló.

«Los médicos podemos formar parte de la cadena de contagios si no extremamos los cuidados», advirtió el ministro de Salud de la provincia.