Invasión de bichos en Ingeniero Luiggi y la zona

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Bichos aceitosos, pegajosos, cascarudos, marroncitos, entre otros son los nombres por los que los llaman los vecinos de Ingeniero Luiggi. Los mismos son atraídos por las luces de las calles e incluso de las viviendas.

Estos peculiares insectos, han invadido la localidad, al igual que el resto de la región en esta última semana por lo que Zonal Noticias consultó al respecto al Biólogo, Alan Ruiz, Director de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Ing. Luiggi.

Es un Coleóptero

Primero tenemos que saber de qué se trata de un “phyllophaga spp”.

Esta superpoblación o invasión de estos insectos, puede deberse a que han encontrado las condiciones ideales para multiplicarse. Porque estos son insectos que necesitan humedad constante, que necesitan de temperaturas relativamente alta y necesitan sobre todo mucho alimento.

«Entonces, yo pienso que se han dado esas condiciones como para que se genere una superpoblación de los mismos», indicó el profesional. 

«Lo que ocurre es que estos insectos colocan sus huevitos en la tierra. Por ello, la larva vive debajo de la tierra, y se alimenta básicamente de raíces, siempre tratándose de gramíneas. Mayormente, se las puede encontrar en cultivo de maíz. Allí se puede encontrar bastante», explicó.

Hay especies que se las considera plaga dentro de este género. 

Explicó que se han dado las condiciones justas y necesarias para qué esa larva emerja y se transforme en un adulto. A su vez esos adultos se reproduzcan y vuelvan a poner huevo en la tierra y  comiencen el ciclo de vuelta.

“Yo jamás lo había visto así y es la primera vez que lo vemos,” exclamó Alan en la charla con Zonal Noticias.

«Son insectos de vuelo torpe. Sé prenden con sus patitas y generan ese malestar cuando se adhieren sobre la piel o la ropa. Pero para nada son malos para los humanos, porque no pican, ni muerden. Solo se alimentan de hoja o flores», señaló.

 

No hay tantas “Juanitas”

“Tendría que haber más”, afirma el biólogo.

En este caso, la “Juanita” es un controlador biológico de este insecto y de muchos otros también.

La gente piensa muchas veces que son perjudiciales para nosotros. Pero al contrario, son controladores biológicos, porque son predadores, se alimentan de esos insectos, entre otros.

Al igual que los sapos, la gente suele tenerle fobias, pero para nada son malos, son los mejores controladores de insectos que aparecen.

«Así que, a la hora de aplicar algún venenito contra estos bichos o cualquier otro insecto que se le considera plaga, es preferible conocer esas cuestiones antes de aplicar o de tomar alguna medida que puede ser perjudicial para nosotros a largo o a corto plazo», indicó.

 

Repelentes naturales

Hay muchas plantas que son repelentes de insectos. Las especies de aromáticas que sirven de repelentes (Ampliaremos).

Por ejemplo, si estás sentado debajo de un paraíso, podrás percibir que hay menos mosquitos que en otro lugar.

 

En el oeste de La Pampa hay invasión de cascarudos

Es otro tipo de cascarudo, que también sus larvas viven debajo de la tierra y pasa exactamente lo mismo que este de aquí. Solo que no comparten el mismo hábitat. No comparten el mismo nicho ecológico. Es decir que no compiten entre ellos y al no competir, uno se encuentra más sobre el oeste y otro aquí en el norte de La Pampa explicó en exclusiva el biólogo luiggense Alan Ruiz.