Intoxicación en Rancul: las tres personas siguen graves

Los 3 pacientes permanecen en terapia intensiva. Un caso es muy grave. Esperan que lleguen Antitoxinas para revertir el cuadro.

Este domingo por la tarde se confirmó la información que circulaba sobre tres casos de posible Botulismo alimentario en pacientes internados en General Pico y Realicó.

Los afectados, participaron de una comida entre seis amigos ayer sábado en Rancul. 

Los causantes serían pimientos en conservas realizadas de manera casera por una persona de esta localidad.

Zonal Noticias pudo acceder a la información mediante vecinos de la localidad que hicieron llegar la preocupación.

Luego nuestro medio pudo acceder a los dichos del Dr. Leonardo Viara, quien contó que uno vecino de apellido Kaplu convidó a sus amigos unas conservas.

“Aparentemente, puso unos pimientos en aceite y luego de un tiempo se fueron reproduciendo las bacterias que causan el botulismo , que  cuando se ingieren y entran al intestino a las pocas horas, produce una parálisis nerviosa y visión doble. Ataca a todo el sistema nervioso periférico, visión doble, luego sigue una parálisis respiratoria, paro cardíaco”.

Todas las toxinas antibotulimicas de La Pampa que estaban en Santa Rosa fueron enviadas urgente a Realicó donde está internado el señor Basilio Kaplu, que es la persona que se encuentra más grave que todos, porque sería el que más comió de esa conserva.

“Roy (oriundo de Pergamino) aparentemente habría probado solo un poco, porque no le habría gustado al igual que Horacio que le sintió un mal gusto. En tanto los comensales Daniel Reinoso, Luis María Ferioli  y Kaplu comieron más” sostuvo el doctor.

“Roy está internado en Pergamino  con síntomas de visión doble” sostuvo Viara.

 Por otro lado, ante las primeras repercusiones, la sobrina de Ferioli, aclaró que su tío, Luis se encuentra internado en terapia intensiva en General Pico. “El cuadro es muy desfavorable” remarcó.

“Esperemos que lleguen las antitoxinas para revertir el cuadro”.

También aclaró que de la localidad de Rancul los intoxicados son  Luis María Firioli, Bacilio Kaplu, el cuñado de Luis que es de General Pico y dos personas más de Rosario y Pergamino, que estuvieron juntos en el campo compartiendo un fin de semana de amigos y que cunsumieron aparentemente unas conservas que estaban en mal estado.

Ana Clara Ferioli pidió sumarse a una cadena de oraciones para revertir la situación de gravedad de los afectados y que los 5 puedan estar mejor.

Resultado de imagen para hospital centeno pico

 No hay peligro para el resto de la población

El Doctor Viara, quien fuera hace poco director del Hospital de Rancul, aclaró que no hay peligro para el resto de la población. Porque el que no comió de ese frasco, no corre ningún peligro.

El botulismo es una enfermedad muy rara, pero existe y esta descripta desde el año 1822. Y surge de consumir conservas en mal estado. Una conserva que se le da bastante tiempo para que las bacterias se reproduzcan en cantidad y produzcan una toxina que es la toxina botulínica.

Tiene que surgir de una conserva, en alimentos guardados en un estado deficiente.

«En este caso el frasco, según lo informado por los que estuvieron allí, era un frasco tapado con rosca donde había metido los pimientos en aceite. Desconociendo que cantidad de tiempo. Lo abrieron y comenzaron a comer».

«Kaplu, el que más ingirió esta conserva sufrió un paro cardíaco. Ya se le hizo todo el lavado gástrico a los tres vecinos de Rancul que están en terapias intensivas con respiración mecánica asistida porque este cuadro paraliza los nervios paralizando la respiración» remarcó el clínico ranculense.

El médico de Rancul cree que se encuentran fuera de peligro de fallecimiento , pero aclaró que pueden quedar rastros de secuelas hasta un año de una crisis botulínica. El pronóstico de los tres es reservado.

Ya llegaron las antitoxinas de Santa Rosa

También confirmó hace instantes que Kaplu ya recibió la antitoxina antibotulínica que llegaron desde Santa Rosa que se las colocaron a él por su gravedad.

En tanto, Luis María Ferioli y su cuñado están aguardando que esta madrugada estén llegando urgente las anti toxinas desde Buenos Aires al Hospital de General Pico donde permanecen internados.

 Confirmación oficial

Por otro lado, el propio Ministerio de Salud de La Pampa, confirmó los casos de posible Botulismo alimentario en pacientes internados en General Pico y Realicó .

Desde el organismo anticiparon que seguirán de cerca los casos.

 

 


Resultado de imagen para botulismo

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad grave, en ocasiones mortal. La produce un gérmen llamado Clostridium botulinum, que puede encontrarse sobre todo en la tierra y también en el intestino de las personas y de los animales u otros lugares. Es un microorganismo con una amplia difusión en la naturaleza.

El Clostridium botulinum es capaz de elaborar la toxina botulínica, que es uno de los venenos más activos que se conocen y que permanece en el alimento sin alterarlo a simple vista. El botulismo aparece por la ingestión de esta toxina.

Normalmente, el botulismo se produce tras el consumo de conservas caseras, principalmente conservas de guindillas en aceite, espárragos, alubias verdes, etc. En general, alimentos poco ácidos (ph por encima de 4,5).

Es precisamente en este tipo de conservas donde el Clostridium puede desarrollarse y elaborar la fatal toxina.

Síntomas del botulismo

Los síntomas del botulismo suelen aparecer entre las dieciocho y treinta y seis horas posteriores al consumo del alimento. La toxina botulínica bloquea la acetilcolina, por lo que se paralizan los músculos y aparecen problemas respiratorios, pudiendo llegar a la parada cardiorrespiratoria.

Además, puede aparecer dificultad en la deglución, visión borrosa, diplopía o visión doble, cansancio, ataxia e incluso síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Su presencia no se detecta a simple vista

A simple vista, no puede advertirse la presencia de la toxina botulínica en una conserva.

Cuando el consumidor come alimentos con toxina botulínica no puede detectar su presencia porque el alimento puede tener un gusto agradable al igual que una conserva sin toxina, ya que no modifica su color, olor ni sabor.

Ante la sospecha y duda, se recomienda evitar el consumo de conservas caseras especialmente procedentes de la localidad de Rancul y ante los síntomas mencionados a partir del consumo de conservas caseras, consultar en forma inmediata al médico, destacaron desde el Gobierno de La Pampa.