Intendente Alvear: Fumigaron cerca del casco urbano y evacuaron las escuelas

Seis escuelas de esa localidad fueron evacuadas este miércoles. Por primera vez en La Pampa se aplicó el «Protocolo de Escuelas Fumigadas, vía terrestre y/o aérea».

Ayer entre las 14 y 15 horas, tras hallarse operarios, que serían de la empresa Ferro Expreso Pampeano fumigando a pocos metros del ejido urbano.

Por primera vez en La Pampa se aplicó el «Protocolo de Escuelas Fumigadas, vía terrestre y/o aérea» y se procedió a suspender las clases en Escuela 196, incluido el ciclo inicial, Escuela Técnica, Escuela Especial 12, Colegio Moreau de Justo y Jardín de Infantes de la Escuela 236.

El hecho fue alertado por un vecino de apellido Muñoz mientras regresaba a Intendente Alvear.

El docente, integrante de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de Utelpa, descubrió a dos personas, que dijeron ser trabajadores de la empresa Ferro Expreso Pampeano, fumigando en las vías del ferrocarril pero a escasos metros de donde finaliza el ejido urbano (calle Mitre), aunque a una distancia contemplada para accionar el protocolo que propone, entre otras finalidades, actuar preventivamente para evitar riesgos de intoxicación.

Muñoz, quien radicará denuncia policial y ante el Juzgado de Faltas Municipal procedió a elaborar las actas respectivas en cada uno de los establecimientos educativos mencionados.

 

Protocolo aplicado

Cabe recordar que en el año 2016, la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de Utelpa aprobó el «Protocolo de Escuelas Fumigadas, vía terrestre y/o aérea», que prevé una propuesta de acción ante ésta problemática.

El Protocolo de actuación y denuncia fue elaborado con el objetivo de «ofrecer herramientas a los equipos de gestión y personal docente ante un caso de fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de una escuela en el ámbito de la provincia de La Pampa. Es una guía con pasos concretos de cómo las autoridades de los establecimientos educativos deben actuar a los efectos de resguardar las pruebas y documentar el caso debidamente con vistas a visibilizar una problemática o bien formular una presentación administrativa o judicial. Todo este procedimiento está fundamentado en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en la Ley Provincial N° 1173 de Agroquímicos».

 

Fuente: El Norte en Movimiento