Inquietud por el nuevo edificio del colegio secundario de Parera: el diputado Zanoli se reunió con directivos y concejales

El diputado provincial Oscar Zanoli se reunió este viernes con el equipo de gestión del colegio secundario República del Perú y el bloque de concejales del partido justicialista local para abordar las preguntas en torno al proyecto de un nuevo edificio para la institución.

El objetivo de la reunión fue escuchar las necesidades que plantearon los representantes del colegio.

Recordemos que actualmente el colegio de Parera cuenta con una matrícula de alrededor de 280 alumnos, distribuidos en aulas de pocos metros cuadrados que obliga a que los alumnos asistan a clases distribuidos hasta en tres burbujas.

Esto refleja la necesidad imperiosa de contar con un edificio acorde a la importante matrícula, y más aún en este contexto de pandemia donde el distanciamiento social es fundamental para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes.

En la reunión el diputado Zanoli dejó en claro que lo presentado el año pasado en la Cámara de Diputados, por la diputada Andrea Valderrama, fue un proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad.

Explicó que para que eso se concrete debe salir como «proyecto de ley» y eso aún no se ha realizado.

El legislador expresó: «desde nuestro lugar vamos a acompañar y llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que la construcción del nuevo colegio no quede solo en una expresión de deseo».

En el encuentro también surgieron varias inquietudes y necesidades expresadas por el equipo de gestión del colegio secundario.

«Nos comprometemos a transmitirlas a quienes corresponda dar una pronta respuesta y aportar soluciones posibles desde nuestro rol como concejales», destacó el legislador luiggense.

El proyecto aprobado en Diputados

Recordemos que en septiembre del 2020, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad un proyecto presentado por la diputada Andrea Valderrama (UCR) para la ampliación y remodelación del colegio secundario República del Perú de la localidad de Parera que a partir del ciclo lectivo 2019 pasó a la órbita estatal.

El proyecto proponía que el Ejecutivo de la Provincia de La Pampa a través del Ministerio de Educación y/o Ministerio de Obras y Servicios Públicos, procediera a la ampliación y/o remodelación del edificio del Colegio Secundario Republica del Perú de Parera.

El proyecto ya había sido aprobado por unanimidad en la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos, y luego en el recinto general también contó con el apoyo de todos los bloques.

La legisladora Andrea Valderrama planteó la necesidad de remodelarlo y ampliarlo para «garantizar el servicio educativo adecuado», o construir uno nuevo, que era alternativa que evaluaba como más viable el Ministerio de Obras Públicas de la provincia.

La iniciativa se fundamentó en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en la educación de los niños y adolescentes con el resto de las localidades de la provincia de La Pampa. Un edificio que sea acorde y brinde las comodidades necesarias y suficientes para los alumnos y el personal que transita por él.

Con la aprobación del proyecto por unanimidad en la Cámara de Diputados, pasó a depender del Ejecutivo arbitrar los medios para determinar su inclusión en el presupuesto 2021.

Finalmente según informó el intendente Juan Carlos Olivero a Zonal Noticias: «por razones económicas», no fue incluido en el presupuesto de este año, a pesar de la imperiosa necesidad que implica para toda la comunidad educativa contar con un edificio acorde a las necesidades educativas actuales.