Los municipios de Ingeniero Luiggi y Embajador Martini se sumaron a la campaña de recolección de residuos electrónicos a partir de la firma de convenios con la empresa ProGeas Argentina SA que se encarga de reciclar y volver al circuito comercial buena parte de los residuos tecnológicos que desechamos.
Esta semana el biólogo Leonardo Aimar brindó una charla en el salón de convenciones de Ingeniero Luiggi destinada a referentes de la comunidad educativa, y representantes de diversas Instituciones sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
El profesional hizo hincapié en la contaminación que genera este tipo de desechos arrojados en basureros a cielo abierto, contaminando el agua y el suelo, y destacó la necesidad de «colectarlos para reciclarlos y retornarlos al circuito comercial».
Este proceso se lleva adelante en la Empresa ProGEAS Argentina S.A. Gestión Ambiental, de James Craik – Córdoba, de la cual Aimar es titular.
Para ello se firmó un convenio con el municipio de Ingeniero Luiggi y Embajador Martini, que en los próximos días llevarán adelante una campaña de recolección de estos residuos tecnológicos para destinarlos a esta planta en la provincia de Córdoba.
En Embajador
En tanto en Embajador Martini, también se hizo presente el profesional Leonardo Aimar, que brindó una charla en el SUM del Colegio Santa Teresita dirigida a estudiantes y vecinos interesados en el tema.
Recordemos que en el caso de Embajador, ya es el segundo año que se sumará a la campaña de recolección de residuos electrónicos.
El pasado año, entre lo que se encontraba en el centro de acopio «E-waste» y una nueva recolección, se enviaron a la empresa radicada en James Craik, provincia de Córdoba, alrededor de 1.000 Kgs. de basura tecnológica.
En los próximos días desde el Colegio Secundario, junto con el Municipio, se va a estar organizando una nueva campaña de recolección, por lo tanto, recomendamos a todos aquellos que cuenten con este tipo de residuos, estar atentos para su entrega.
Se considera basura tecnológica los electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos como radios, equipos de audio, cámaras, herramientas eléctricas, videojuegos, consolas, computadoras, aparatos de uso médico (excepto infectados y/o radioactivos), entre otros.
7 municipios
En total son siete municipios pampeanos que este año se sumarán a la campaña de recolección de basura electrónica: además de Ingeniero Luiggi y Embajador Martini, también lo harán Parera, Quetrequén, Eduardo Castex, Winifreda y Catriló.