Ing. Luiggi: presentan oficialmente el Club de Ciencia “Eureka”

Con una serie de actividades que se enmarcan en  el proyecto “ConCiencia”, este miércoles se presentará oficialmente en Ingeniero Luiggi el club de ciencia “Eureka” que funcionará en el colegio Héroes de la Patria.

Las actividades se iniciarán a partir de las 9 con la presentación oficial del club de ciencia «Eureka» del colegio secundario Héroes de la Patria.

Desde las 9.30 está previsto una charla denominada -“Cómo Presentar y Desarrollar un Proyecto Científico”, a cargo de Luisina Del Greco Vinculadora Tecnológica Federal.

Luego se realizará la charla “Vida Digital e Internet de las cosas:  ¿dónde va la Robótica Aplicada y Inteligencia Artificial?. Demostración con Robots y Drones», a cargo del Ingeniero Ricardo Garro. Investigador INTA Anguil en Agrobótica y Mecatrónica.

Desde las 11 tendrán lugar talleres específicos en distintas comisiones.


Jornada de Astronomía

En el marco de la inauguración del club de ciencia, se realizará una jornada de astronomía  a cargo del Astrónomo, Conrado Kurtz(Jefe del Planetario de Merlo San Luis).

Otra de las disertaciones será “El mundo ha vivido equivocado” que se realizará a partir de las 19.

 En esta charla se analizarán algunos conceptos e historias erróneos muy arraigados.

Luego se realizarán observaciones del cielo a simple vista y con el telescopio en el patio del colegio.


Jueves

El jueves continuarán las actividades con diferentes disertaciones.

Desde las 10 horas, se realizará la charla “(Des) Información Científica”: un repaso por algunos de los errores más frecuentes en los medios de comunicación a la hora de brindar información relacionada con algunos temas de astronomía.

En tanto desde las 19 horas y bajo el nombre “Escrito en las estrellas”, se ofrecerán historias y mitos  de las constelaciones del cielo de estas fechas.Desde las 21 se repetirá la experiencia de observaciones telescópicas en el patio del colegio.

En tanto el viernes culminarán las actividades con la charla  “Descubriendo el Universo” desde las 9 horas, en donde se brindará  una rápida mirada acerca de las maravillas que brinda cada noche estrellada y que están al alcance de todos: nebulosas, cúmulos de estrellas jóvenes, la Luna, los planetas, galaxias y mucho más.


Alfabetización científica

Los clubes de ciencia son espacios de educación no formal compuestos por grupos de niños, jóvenes y adultos guiados por, al menos, un asesor mayor de edad elegido por ellos.

Realizan actividades en torno a temas de ciencia por fuera de la dinámica escolar, contribuyendo a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y la comunidad.

En el caso del club de ciencia Eureka del colegio Héroes de la Patria, los profesores asesores son Marcos Fierro, Daniel Morales y Lucas Martín Mazzaroni.