Ing. Luiggi: Finalizó el Curso para Cuidadores de personas mayores

Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, autoridades provinciales y el Intendente local Oscar Zanoli, se realizó el acto de entrega de certificado y kits de herramienta a personas de la localidad  y la zona que concluyeron el Curso de Formación Gerontológica para Cuidadores de Personas Mayores.

En la oportunidad estuvo presente la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso, el intendente Oscar Zanoli, la subsecretaria de Descentralización Territorial e intendenta electa Patricia Lavin y la Directora de Adultos Mayores Silvia González.

Los funcionarios destacaron que esta capacitación vino a dar respuesta a una  demanda puntual que hay en esta localidad como  en toda la Provincia, en cuanto al cuidado de adultos mayores.

La capacitación comenzó  el viernes 5 de julio y contó de cinco  encuentros con una intensiva carga horaria.

Se brindó en el auditorio de la localidad, a cargo de  personal de la Dirección de Adultos Mayores (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros).

El curso estuvo destinado a “cuidadores formales e informales,  familiares que tengan a su cuidado personas mayores y para aquellos que quieren tener una salida laboral. Por eso se convocó a los jóvenes para que puedan conocer de qué se trata la gerontología, para el personal de las residencias y coordinadores de Centros Cumelén», explicaron.

La capacitación contó con una alta participación de inscriptos tanto de Ingeniero Luiggi como de otras localidades de la zona como Rancul, Parera, Embajador Martini, Realicó, entre otras.

 

Patricia Lavin, subsecretaria de Descentralización Territorial, se dirigió a los presentes y manifestó su satisfacción porque esta capacitación se pudo brindar en Ingeniero Luiggi “en torno a un objetivo común, sumando esfuerzos y recursos entre la provincia y el municipio”.

Contenidos del programa

Algunos de los contenidos que se ofrecieron a lo largo de estos meses en el marco de este Curso de Formación Gerontológica para Cuidadores de Personas Mayores fueron:

1- Envejecimiento poblacional e individual. La gerontología como disciplina.

2- La vejez. Como nombrar a la persona que envejece. Mitos y prejuicios en torno a la vejez. Empoderamiento en personas mayores.

3- Derechos de las personas mayores. Convención Interamericana para la protección de los derechos de las personas mayores. Buen trato hacia los adultos mayores. Indicadores de abuso y maltrato en personas mayores. Edaísmo. Como proceder.

4- Autonomía, autovalía. Evaluación funcional. Su importancia. La figura del cuidador domiciliario, hospitalario y terapéutico en la vejez. Guía para cuidadores formales e informales. Actividades de estimulación para personas mayores.

5- Envejecimiento y patología. Geriatría. Gigantes de la Geriatría. Medidas preventivas en el cuidado de adultos mayores.