Ing. Luiggi: Campaña solidaria para costear viaje a Feria de Ciencias Internacional

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

El año pasado dos proyectos del colegio Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi fueron seleccionados para participar en dos Ferias Internacionales de Ciencia y Tecnología. Y en julio deben viajar al norte de Chile.

A raíz de esta invitación docentes y alumnos de la institución educativa luiggense crearon el “Club de Ciencias Eureka” para pronunciar el desarrollo de más proyectos y mejorar los existentes.

 “My english web” será uno de los proyectos que representará a nuestro país en el mes de julio en la Feria de Ciencias ESIAMLAT a realizarse en la ciudad de Antofagasta en Chile., por lo que los alumnos buscan recaudar dinero para costear el viaje y la estadía.

“El viaje cuesta con un presupuesto, el cual se haría más fácil de costear con la ayuda de todo el pueblo. Lo que queremos es llevar a cabo actividades para recaudar lo necesario para el viaje, para que los chicos vayan a representar a nuestro país frente a otros países”, expresó Martina Schieda, presidenta de Eureka.

No sólo se trata de una competencia entre clubes de ciencias, sino de un viaje de intercambio cultural, de conocimientos y de proyectos seleccionados a nivel mundial.

Los alumnos que viajaran con “My english web” son Keila Pérez y Yago Soza acompañados por el docente Lucas Martin Mazzaroni, la presidenta de Eureka Martina Schieda y el director del colegio Carlos Pérez, detallaron a Zonal Noticias.

“Una de las primeras actividades que realizaremos es la campaña de huevo, la idea es recorrer este sábado 28 y domingo 29 la localidad juntando huevos en ciertas calles y vendiéndolos en otros barrios a 40 pesos la docena” explicó Keyla Pérez, secretaria de Eureka.

La idea es que los vecinos luiggenses contribuyan con la recaudación de lo necesario para costear el viaje. 

“La prioridad es recaudar el dinero necesario para el viaje de los alumnos que participan, los profes que acompañamos lo costeamos nosotros”, detalló Lucas Mazzaroni.

En diálogo con Zonal Noticias, Mazzaroni adelantó que recientemente otro proyecto desarrollado en el nuevo club de ciencias local  fue invitado a participar de esta Feria Latinoamericana a realizarse en julio.

“Hace unos día nos informaron de la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación, que el trabajo “Aula Informática Fotovoltaica” fue invitado para exponer también a la Feria de Ciencias ESIAMLAT de Antofagasta», comentó.

En dicho proyecto en desarrollo, están varios jóvenes del Club Eureka, pero por cuestiones económicas viajarán Joaquín Bonaparte y Tomas Fumiatti, junto con los docentes Marco Fierro y posiblemente Daniel Morales. Es decir que en total viajarán cinco alumnos del colegio Héroes de la Patria”, concluyó el docente.

 

Viaje

El colectivo partiría desde Santa Rosa, donde se sumarían alumnos de la Patagonia, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Jujuy. Se descansará en Salta y de allí la delegación partirá rumbo a Antofagasta.

Tiene un costo $6500 de viaje, más el paquete de estadía y asistencia en el evento que es 470 dólares. Los alumnos y docentes tendrán casi una semana entre el viaje de ida y los cuatro días que dura el evento.

Esta Feria Internacional Latinoamericana es organizada por MILSET, C.C. CLUB CIENCIAS CHILE, Universidad Católica del Norte y Instituto Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC), Antofagasta y patrocinado por el Gobierno Nacional de Chile.

El Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico es una organización no gubernamental, sin fines de lucro cuyo fin es desarrollar la cultura científica entre los jóvenes a través del desarrollo de programas de Ciencia y Tecnología incluyendo Expo-Ciencias. MILSET posee Secretariados Regionales alrededor del mundo, cuyo objetivo es crear los espacios adecuados para involucrar a los jóvenes en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (CTEAM).

 

Octubre

“Para más adelante hay otro proyecto que también fue expuesto en otra feria de ciencias, que fue invitado para Colombia, como es el caso de IPA” concluyó Lucas Mazzaroni.