Incendios forestales: Si no llueve, la época estival será una de las más peligrosas

Zonal Noticias habló sobre el tema con el jefe de Bomberos de Ingeniero Luiggi. El análisis de la situación está relacionada a la gran sequía que viene atravesando el norte pampeano. Ahora está terminantemente prohibido realizar quemas prescritas en la Provincia.  

Zonal Noticias al respecto dialogó con el jefe del Cuartel de Bomberos de Ingeniero Luiggi, Juan Andrés Cantelmi, quien sostuvo que ante esta situación, “sería una un alivio si lloviera para toda la zona.

“Nosotros estamos recibiendo mensualmente todos los reportes de Defensa Civil con lo que tiene que ver con la acumulación de pasturas que hay, previendo ya la época estival, que sería una de las más complicadas, para lo que tiene que ver con incendios forestales. Sumado a la seca que hay, nos va a complicar bastante” indicó Cantelmi.

“Estamos alrededor de casi el 50% del límite histórico de acumulación de materia orgánica combustible para la próxima temporada” manifestó El jefe del cuartel de bomberos.

Temporada de incendios peligrosos

“Dada las condiciones climáticas, está muy seco en toda la provincia, los niveles de humedad son bastante bajos. Teniendo en cuenta que durante el día, en algunos casos llega al 12 o 13%, lo que es bajísima esa humedad. Alrededor de la noche solo llega al 40 % como máximo durante estos estos días. Eso propicia mucho que se produzcan los incendios” explicó Juan Andrés.

Según estima el jefe de bomberos luiggense, “esta es una temporada muy peligrosa la que se va a venir”.

Cuidados y contrafuegos

Al ser consultado por la importancia de las picadas que realizan los productores, sostuvo que “es lo principal, cuando parece que no sirven para nada o no están utilizadas, pero realmente cuando se genera un incidente de este tipo, las picadas ayudan mucho”.

“En el último incendio ayudó muchísimo que estuviese la picada en condiciones” afirmó Cantelmi.

Recomendaciones a los productores que tienen monte

“Aprovecho a decirle a los productores que no hagan quemas por su cuenta, que hay un tiempo de autorización específica para eso. Está prohibido la quema por cuenta de cada uno. Que tengan en cuenta los pronósticos, analizar los factores climáticos antes de generar un problema mayor, por tratar de hacer una quena controlada” concluyó Juan Andrés.

Prohibido realizar quemas prescritas 

A fines de agosto, la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad recordó a los productores agropecuarios de la provincia de La Pampa que a partir de septiembre queda terminantemente prohibido realizar quemas prescritas en La Pampa.  

Además, se recordó que a partir del 15 de septiembre próximo quedará prohibida también la quema de pastizales. Desde la mencionada Dirección se solicitó seguir estas recomendaciones y respetar las fechas establecidas para evitar posibles incendios forestales.

Todo aquel que ignore las fechas e incumpla las recomendaciones será sancionado bajo las pertinentes acciones legales.

Publicado por Zonal Noticias en Jueves, 20 de agosto de 2020

Publicado por Zonal Noticias en Domingo, 23 de agosto de 2020