Hoy se observará pasar la Estación Espacial Internacional sobre el cielo del norte pampeano

A las 7:20 de este miércoles 10 de junio (y hasta el 14) se observará pasar la Estación Espacial Internacional, el satélite espacial más grande que se encuentra en órbita. A lo largo de las dos últimas décadas, mucha gente se ha aficionado a verla pasar alrededor de la Tierra a una velocidad de 27,000 kilómetros por hora.

La trayectoria que tendrá para La Pampa

“Aprovechen a madrugar para poder obtener una gran postal o una filmación de este fenómeno ya que va a pasar pegadito a la Alineación de Marte, la Luna con Júpiter y Saturno” contó Conrado Kurtz (Astrónomo) a Zonal Noticias.

La potente luz de la Estación Espacial Internacional -también conocido por la sigla en inglés ISS- (el tercer objeto más brillante del cielo) se desplaza todos los días a unos 400 kilómetros de distancia de la Tierra.

En caso de no estar señalada en el mapa la ubicación requerida conviene seleccionar la más próxima, ya que un círculo azul marca el radio de 80 kilómetros alrededor de cada punto en el que se alcanza a observar el aparato volador. La Estación se ve mejor cuando está iluminada por el sol y fuera del cono de sombra de la Tierra, a más de 5 grados de la línea del horizonte.

Los habitantes del norte de La Pampa y la región centro de Argentina, podrán acceder al fugaz espectáculo lumínico, por tramos de uno a seis minutos diarios, entre este miércoles 10 de junio a las 7,20 am (5 minutos) y el sábado 14 de junio a las 5,52 am (un minuto). 

ISS es el resultado de un programa espacial conjunto de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón y diez países de Europa, coordinados por la Agencia Especial Europea, a partir de un proyecto presentado por un administrador de la NASA en los años ’80. La iniciativa involucra a más de 100 mil personas en todo el mundo.

La Estación Espacial Internacional orbita diariamente a unos 400 kilómetros de la Tierra.

El programa ISS involucra a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón y diez países europeos.