Este Lunes 23 de Agosto la comunidad de Hilario Lagos celebra el cumpleaños de una de las instituciones de mayor importancia. Así lo pensaron aquellos pioneros fundadores, en su mayoría inmigrantes que entendían que la que educación y formación de la población era y es, el principal factor de bienestar y desarrollo de un pueblo fundado tres años antes.
Así es que en aquel Agosto de 1914 se concretó tal inquietud.En tiempos quizás con mayores dificultades para gestionar ante los gobiernos nacionales – La Pampa era solo territorio- la escuela comenzó a funcionar en precarios locales hasta lograr el confortable edificio actual en 1930.
Las aulas se llenaron de alumnos de distintas edades, ávidos de aprender de aquellos maestros que además de enseñarles las matemáticas, lengua e historia, también supieron transmitir los valores humanos que más tarde aplicaron en el desarrollo de la vida del pueblo.
Fueron años de mucho esfuerzo y vocación de docentes que enseñaban a alumnos que en su mayoría no hablaba nuestro castellano, sólo expresaban el idioma de sus orígenes o el de sus padres inmigrantes. También es de destacar la voluntad de los mayores, padres y madres comprometidos en la educación de sus hijos, sabiendo aprovechar esa oportunidad que se les presentaba.
En la actualidad algo más de medio centenar de alumnos concurren a la escuela, que dispone de un amplio y confortable edificio, en el que quizás y tal como muchos piensan, las condiciones sanitarias que dejaron tanto tiempo de presencialidad por la pandemia parecieron injustificadas ante tanto espacio disponible.
La conducción actual de la escuela está a cargo de la Directora titular Cecilia Rodrigo, el establecimiento funciona desde hace muchos años con la modalidad Jornada Completa y se organizan para este festejo interesantes actos a cargo de alumnos y docentes para celebrar el acontecimiento valorando a sus fundadores.
Por Adolfo Sanchez