Hallaron restos óseos humanos de periodo arqueológico en Naicó

La Secretaria de Cultura Adriana Maggio dio a conocer el hallazgo de restos humanos de periodo arqueológico en el sitio histórico Naicó. Allí estuvo presente el presidente del Consejo de Lonkos Pedro Coria, a fin de que las comunidades indígenas dispongan  los modos de intervención.

La Secretaría de Cultura de la provincia  fue notificada por el cuerpo forense del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, debido al hallazgo fortuito de restos óseos humanos en el sitio histórico Naicó (Depto. Toay).

A su vez, y ante la posibilidad de tratarse de restos humanos de periodo arqueológico, la Secretaría de Cultura dio aviso al Consejo de Lonkos Ranquel de La Pampa, a fin de que las comunidades indígenas dispongan de los modos de intervención tal como estipula la Ley 25.517 de Restos Mortales Aborígenes.

El Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Ignacio Roca, el presidente del Consejo de Loncos Ranquel, Pedro Coria, la arqueóloga Lía Pera y la arqueóloga Alicia Tapia de la Universidad de Buenos Aires, se dirigieron al sitio a evaluar el procedimiento a seguir y determinar la datación estimativa de la persona hallada.

Se analizaron elementos de contexto, como cuentas de collar típicas de siglo XVII, de fácil diagnostico, así como las investigaciones previas realizadas en el sitio por equipos de arqueología desde hace 30 años, que  permitieron determinar que se trata de una persona de periodo arqueológico-histórico.

Posteriores dataciones con métodos específicos permitirán obtener un fechado más preciso en caso que las comunidades indígenas así lo requieran.


Consejo Ranquel

El representante ranquel determinó que no se continué con la exploración en el terreno hasta tanto el Consejo de Lonkos pueda dialogar internamente en parlamento y decidir cómo proceder.

Recordamos que ante el hallazgo fortuito de materiales arqueológicos, sean de tipo humano o lítico, entre otros, se debe dar urgente aviso a la Secretaría de Cultura de La Pampa y/o a las autoridades estatales y policiales más cercanas. En caso de tratarse de restos humanos se debe dar previo aviso a las autoridades de las comunidades indígenas provinciales.

Son ellas quienes tienen la potestad de disponer y decidir cómo proceder ante el hallazgo fortuito, o necesidad urgente de salvaguardar, restos humanos arqueológicos, así como de darles el trato afectivo y espiritual que merecen.