Funcionarios de Nación y San Luis se reunieron con productores y comerciantes autoconvocados

Funcionarios de Nación y de San Luis recibieron a productores y comerciantes autoconvocados de La Pampa, Córdoba y Mendoza para comenzar a destrabar las restricciones, y que de una vez por todas puedan ingresar a territorio puntano a trabajar.

De la reunión participaron los ministros de Producción y de Seguridad, Juan Lavandeira y Luciano Anastasi, junto al secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, y al secretario del Ministerio del Interior, José Lepere, están reunidos con productores de Mendoza, San Juan y  Córdoba.

Los representantes de los productores autoconvocados fueron: Gustavo Roncaglione y Juan Pablo Roberi en representación de productores y comerciantes pampeanos, Marcelo Montoya, Marcelo Valot y Luis Vavrik. Además se comunicó por videollamada, Sergio Pegoraro en representación de productores de Córdoba.

En diálogo con Zonal Noticias el comerciante de Parera Juan Pablo Roberi, expresó «todos expusimos nuestras ideas, pero la provincia de San Luis está muy firme en el nuevo protocolo que tienen. Si bien flexibilizaron muchas cosas, nos prometieron que van a seguir flexibilizando lo que nos parece que no está bien».

«De cualquier manera Nación va a publicar mañana un comunicado con los principales puntos que se trataron en la reunión, los que se pudieron acordar y los que no, sobre los cuales vamos a seguir dialogando para encontrarle una solución durante los próximos días», explicó Roberi.

«Después que se fue la gente de Nación, nos quedamos dialogando con los Ministros de San Luis: el de Seguridad y el Producción, tuvimos una charla bastante buena y se comprometieron a seguir dialogando sobre aspectos puntuales, incluso analizar casos personales porque no todos los problemas sin iguales», explicó.

«En términos generales la reunión fue buena», expresó Roberi.

Algunas cosas se tuvieron en cuenta y otras aún no, «nosotros pretendíamos hacernos el PCR y poder permanecer en San Luis 15 días o al menos una semana, pero eso nos dijeron que es imposible, sólo nos dieron 72 horas, y si lo hacés antes de salir de tu provincia de origen, son 72 horas desde el momento en que te hisopás«.

También se comprometieron a agilizar la página web de San Luis que «no te respondían nunca o tardaban quince días, ahora en no más de 24 horas deben responder, en eso se comprometieron ante Nación, asique es un avance», explicó.

Por su parte Gustavo Roncaglione expresó «creo que tenemos una luz para empezar a transitar en un acuerdo, estamos lejos de una solución ideal, pero es un inicio».

«Quedó bien claro que tenemos que empezar a transitar con lo que hay. Si bien se mostraron firmes en el tema del PCR, también se mostraron abiertos a ir encontrando soluciones con el correr del tiempo», explicó.

«Si bien no logramos consenso en los puntos más importantes, no salgo de la reunión con una sensación fea, prefiero poner la cuota de esperanza que siempre hay que poner y avanzar en una solución», concluyó el productor agropecuario.

Foto Agencia de Noticias San Luis