Fumigación en Int. Alvear: multaron a Ferro Expreso Pampeano

El municipio de Intendente Alvear multó a Ferro Expreso Pampeano por fumigaciones en la zona urbana de la localidad que motivó poner en marcha el protocolo para evacuar a las escuelas de la localidad.

El  municipio actuó de oficio y el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Intendente Alvear multó a la empresa Ferro Expreso Pampeano (FEP) por incumplimiento de las ordenanzas locales, luego de la denuncia pública sobre la fumigación en zona urbana.

La sanción es económica y la empresa tiene una semana para realizar el pago.

Con motivo de las actuaciones iniciadas , a raíz de la denuncia radicada por el y docente Darío Muñoz, se llevó a cabo un levantamiento de muestras por parte de la Agencia de Investigación Criminal A.I.C. de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del subcomisario Hernán Miranda», informó a El Norte en movimiento el comisario David Navarro.

«El procedimiento se realizó en los terrenos del ferrocarril, precisamente en las inmediaciones del lugar donde fue fotografiado el personal de FerroExpreso  efectuando la maniobra de fumigación», añadió el jefe de la Comisaría Departamental de Intendente Alvear.

Según informaron, la empresa incumplió la ordenanza local de agroquímicos, según la cual ese hecho configura un acto ‘ilegal’, ya que no cumple con los protocolos que tenemos en nuestra ordenanza.

Además no hubo ningún tipo de aviso previo de aplicación, tal como está establecido, ya que cualquier tipo de aplicación urbana o periurbana debe contar con el correspondiente permiso municipal, más allá de que en este caso específicamente no se puede realizar ningún tipo de aplicación.

Evacuadas

Recordemos que seis escuelas de esa localidad fueron evacuadas este miércoles. Por primera vez en La Pampa se aplicó el «Protocolo de Escuelas Fumigadas, vía terrestre y/o aérea».

Entre las 14 y 15 horas, tras hallarse operarios, que serían de la empresa Ferro Expreso Pampeano fumigando a pocos metros del ejido urbano.

Por primera vez en La Pampa se aplicó el «Protocolo de Escuelas Fumigadas, vía terrestre y/o aérea» y se procedió a suspender las clases en Escuela 196, incluido el ciclo inicial, Escuela Técnica, Escuela Especial 12, Colegio Moreau de Justo y Jardín de Infantes de la Escuela 236.

El hecho fue alertado por un vecino de apellido Muñoz mientras regresaba a Intendente Alvear.

El docente, integrante de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de Utelpa, descubrió a dos personas, que dijeron ser trabajadores de la empresa Ferro Expreso Pampeano, fumigando en las vías del ferrocarril pero a escasos metros de donde finaliza el ejido urbano (calle Mitre), aunque a una distancia contemplada para accionar el protocolo que propone, entre otras finalidades, actuar preventivamente para evitar riesgos de intoxicación.

                                                               Fuente El Norte en Movimiento