Fuerte inversión en General Pico para obras de saneamiento

El gobernador Sergio Ziliotto le entregó a la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la documentación que aprueba el llamado a licitación de tres obras de saneamiento por 800 millones de pesos que aporta el Gobierno nacional.

   Se ampliará y  refaccionará el centro de abastecimiento de agua potable; se hará un nuevo sistema de transferencia y red de agua potable en zona sur; y  se ejecutará la red de desagües cloacales y estación de bombeo en el barrio Los Horneros.

Además, se firmaron dos convenios: uno con el municipio, a través del cual la Provincia le gira $ 15 millones destinado al sostenimiento del transporte público de pasajeros y otro de colaboración con el Colegio de Arquitectos.
Recibido por la intendenta Fernanda Alonso, el Gobernador estuvo acompañado por presidente del IPAV, Jorge Lezcano; el presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Blanco; y el presidente del Consejo de Administración de CORPICO, Marcelo Padrones.

“Cada visita implica respuestas”

Fernanda Alonso agradeció “las posibilidades que tenemos como ciudad, en este proceso de conjunto, tanto con el señor Gobernador como con el Gobierno nacional, que nos facilita mucho más las cosas y nos permite contarles cómo va el proceso administrativo, nada más y nada menos, que de tres obras importantísimas como las que me acaban de informar el Gobernador”.

Detalló la intendenta que ya están “en el proceso licitatorio de la cisterna de 5 mil metros cúbicos, que nos dará 24 horas de autonomía de acceso al agua potable, un derecho humano por el cual La Pampa trabajó siempre, para todas las localidades”.

“Por otra parte -continuó- el barrio Los Horneros accederá a la red de agua potable y al servicio de cloacas, dos ítems que hacen a la calidad de vida de la zona y dan la posibilidad de contar con las obras complementarias para pensar en el futuro desarrollo del barrio”

“Es -detalló-  una inversión de 800 millones de pesos, imposible de asumir por un municipio, por eso este acompañamiento concreto del Gobierno provincial y la disposición de los recursos por parte del Gobierno nacional”.
 

También destacó la “decisión política que tomó el Gobernador de que el Colegio de Arquitectos sea parte de los distintos desarrollos habitacionales y urbanísticos de General Pico”. Y agradeció “porque cada vez que vienen a nuestra ciudad, esa visita implica respuestas, acceso a derechos y la posibilidad de seguir creciendo. Me enorgullece ser parte de este equipo de trabajo que contempla cada uno de los planteos que vamos haciendo”.

Descentralización: una política de Estado

“Como siempre lo digo -expresó Sergio Ziliotto- es muy lindo venir a General Pico, y más en el marco de la profundización de la inversión pública y de una política de Estado que es la descentralización”.

El mandatario dijo que “uno de los principales secretos para la  mejor administración de los recursos públicos es aplicarlos donde hay necesidades. Y nada mejor que las necesidades surjan de abajo hacia arriba, donde nacen. Por eso, esa descentralización también llega a las instituciones intermedias. En este caso con nuestra cooperativa de General Pico y con el Colegio de Arquitectos, en el marco de tomar decisiones en conjunto, planificadas”.

En relación al convenio con los arquitectos dijo que “surgió a partir de la necesidad de trabajar en conjunto, una demanda que nació en virtud del crecimiento. Trabajando con los gobiernos provincial, nacional y municipal, para resolver cómo hacemos más viviendas en General Pico. Y para eso, estamos totalmente convencidos, es necesario seguir trabajando en la planificación urbana, buscando el mejor equilibrio entre todas las necesidades, entre todos los derechos: el de vivir como se planificó y el de tener un techo digno por parte del Estado”.

Explicó el Gobernador que el convenio con los arquitectos “es marco para convenios específicos, para trabajar con operatorias bien definidas, como el programa que da respuestas a las personas mayores, Casa Activa, sabiendo que cada relación con el Estado tiene una particularidad distinta”.

También especificó que se plantea “cómo vamos a planificar el desarrollo urbano que contenga a todos, de las tierras que compró el Gobierno provincial a través del IPAV, por eso estamos trabajando en un convenio específico para ver cuál es el desarrollo de esas 60 hectáreas. Y no tengo ninguna duda que vamos a encontrar el acuerdo necesario para satisfacer todas las necesidades. Porque tenemos que seguir construyendo viviendas, más allá de que ya se confirmaron 632 para General Pico, hay muchísima demanda”.

Transporte de pasajeros
El gobernador Ziliotto y la intendenta Alonso firmaron un convenio por el cual el Gobierno provincial transferirá la suma de $15.000.000 destinados a CORPICO, para el transporte urbano de pasajeros. Al respecto Alonso expresó que “no es menor la posibilidad de contar con los fondos para poder pagar la deuda que tenemos con la Cooperativa y sostener así el transporte urbano de pasajeros”.

Y analizó que “una localidad como la nuestra, de 64 mil habitantes, requiere sostener un transporte de pasajeros con la presencia del Estado, de otra manera no sería posible. No es rentable, y de hecho lo vimos con empresas privadas que tuvieron que entregar el servicio al Estado local para poder sostenerlo en el tiempo, por eso el concesionario hoy es CORPICO”.

Convenio con el Colegio de Arquitectos
Jorge Lezcano y Guillermo Blanco rubricaron un convenio marco cuya finalidad es establecer los vínculos institucionales para facilitar la realización de actividades concretas, programas y proyectos en el marco de la arquitectura y el urbanismo. Dicho convenio regirá por dos años y, para tal fin, se creó una comisión mixta: Mariano Ferretti y Juliana Stok Capella, por parte del Estado provincial; y los arquitectos Julián Troncoso y Rafael Matías Rodríguez, por parte del Colegio de Arquitectos.

A través del mismo, las partes acordaron la firma de convenios específicos para cada actividad, que especificarán en cada caso objetivos, detalles de ejecución, derechos y obligaciones de cada parte y detalles particulares, como ser: recursos, modalidad de financiamiento, personal, medios técnicos, equipamiento, etc.

Casa Activa
En la oportunidad, las autoridades firmaron un convenio específico para la realización de dos proyectos ejecutivos en el marco del programa “Casa Activa”, de viviendas para personas mayores, mediante concurso de precios.

Detalle de obras autorizadas para licitar
El gobernador Ziliotto entregó a la intendenta piquense, los certificados de obras aprobadas por nación para licitar. Se trata de una inversión de $ 799.644.316,30.- según el siguiente detalle:
Red de desagües cloacales y estación de bombeo, sector sur (1ª etapa) $ 286.218.439,08.-
Ampliación y readecuación del Centro de Abastecimiento de Agua Potable $ 202.054.965,83.-
Nuevo Sistema de Transferencia de Agua Potable zona sur y red de agua (1ª etapa) $ 311.370.911,39.