Fuerte adhesión al paro en La Pampa

Zonal Noticias
Zonal Noticias

Con un alto índice de adhesión se cumple la primera jornada de lucha docente motorizada en La Pampa por UTELPa y SADOP.

La medida de fuerza se extenderá hasta mañana previéndose una contundencia similar.

Desde el gremio docente destacaron el alto acatamiento a la medida en todo el territorio provincial, siendo especialmente contundente en Santa Rosa, General Acha, General Pico, 25 de Mayo y Catriló, con índices de adhesión superiores al 90 por ciento.

En la concentración que se realizó en Santa Rosa, hubo mensajes para el Gobierno provincial: UTELPa quiere que en la próxima reunión de paritarias aparezca una oferta salarial y pidieron a los diputados provinciales que no voten el Pacto Fiscal que la Provincia firmó con Nación.

Por eso, la marcha que últimamente se realizaba alrededor del centro de la ciudad, esta vez fue hacia Casa de Gobierno aunque igualmente no ingresaron al Centro Cívico: rodearon la rotonda de San Martín y Luro, y volvieron a la plaza.


Acatamiento

En la mayoría de los establecimientos educativos del norte de la provincia el nivel de acatamiento osciló en el 80 por ciento.

Claudia Calderón, secretaria adjunta de la Seccional de Ingeniero Luiggi informó a Zonal Noticias, que en los establecimientos que pertenecen a la seccional luiggense el grado de adhesión ronda en el 80 por ciento, a nivel provincial se estima un 90 por ciento de acatamiento y en el plano nacional entre el 85 y 90 por ciento, con unas 60.000 personas participando de la marcha.

En los colegios secundarios de Ingeniero Luiggi el nivel de adhesión es dispar. En tanto en la  escuela 250  las clases iniciaron normalmente, mientras que en la 76 no dio inicio el ciclo lectivo.

En tanto en Parera en la escuela 22 la adhesión fue del orden  del 80 %, al igual que en el Instituto Privado República del Perú, donde el porcentaje de adhesión fue similar.

En Rancul, en la escuela 31 en nivel de acatamiento fue total.


Reclamo

El reclamo de los Trabajadores de la Educación incluye:

Cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.

Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Aumento Salarial.

Mayor Presupuesto Educativo.

Adhesión al Paro internacional de Mujeres del 8 de marzo.

Desde la hora 11, los docentes se movilizaron a la Plaza San Martín de Santa Rosa, dónde hicieron escuchar sus reclamos.

En tanto un grupo de casi un centenar de afiliados a UTELPa se encuentra en Buenos Aires para participar de la Marcha Federal Educativa convocada por CTERA confirmaron desde el gremio docente a Zonal Noticias.