Franco pidió cobrar parte de la deuda de Nación con viviendas sociales

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, le pidió al gobierno nacional que parte de la deuda por fondos coparticipables que tienen con la Provincia se cancele con viviendas sociales.

En tanto Nación propuso cancelar la deuda con la provincia por fondos coparticipables con obras viales en rutas nacionales, mejoras carcelarias y una terminal de ómnibus.

Las negociaciones que iniciaron el martes Garavano y Franco durante una reunión en Capital Federal están alejadas. El único punto de acuerdo fue el monto del capital de la deuda a valores históricos, 2.132 millones de pesos, que deberá ratificarse con la firma de un acta acuerdo.

La próxima reunión está prevista en la segunda quincena de febrero. Tienen un plazo de cuatro meses para negociar, según fijó la Corte Suprema.

El cálculo de los intereses de la deuda abre un abismo entre las partes. La Nación quiere hacerlo con una tasa anual del 6%, un porcentaje que Franco calificó de “irrisorio” si se lo compara con los índices de inflación actuales, indicó El Diario.

Por otro lado, la forma de cancelar el capital de la deuda también abrió una brecha. Garavano dejó en claro que no hay fondos o bonos para hacerlo efectivo.

En cambio, propuso hacerlo con obras viales en la ruta 35 o 5, mejoras en las cárceles federales y, mencionó como alternativa, la construcción de una terminal en Santa Rosa. “Son cosas que tienen que hacer. Son obras de la Nación, no de la provincia, que quieren hacer con plata nuestra”, explicó una fuente cercana al ministro pampeano.

Como contra propuesta, Franco reclamó que la deuda se abone con planes de viviendas sociales, un ítem en el cual La Pampa fue discriminada fuertemente durante los tres años de gestión del presidente Mauricio Macri. Garavano le respondió que esa posibilidad está fuera de su alcance y que consultará al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien monopoliza las decisiones respecto a planes de vivienda.

Como saldo de la reunión, consensuaron que en los próximos días elaborarán un acta acuerdo sobre el capital de la deuda, lo harán circular para saber si pueden firmar ese documento. “Pero Nación debe mejorar la oferta. Queremos cerrar con viviendas”, advirtieron en el Centro Cívico.

Ante este panorama, la estrategia del gobierno provincial pasa por acordar cómo percibir de alguna forma los 2.300 millones de capital y seguir negociando, por separado, el cáculo de los intereses. No se sabe si Nación aceptará el desdoblamiento de las negociaciones. O si planteará que hasta que no se acuerden los intereses, no se paga la deuda.