«Fomentando el arbolado» en Parera: La Directora de Medio Ambiente Municipal dio detalles del programa

La Dirección de Medio Ambiente Municipal puso en marcha el programa «Fomentando el Arbolado Urbano» con el objetivo de incentivar la colocación de árboles en veredas de hogares e instituciones de la localidad.

Los interesados podrán informarse en el edificio del Concejo Deliberante de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas.

Zonal Noticias entrevistó a la directora de Medio Ambiente Yamila Gerbaudo quien explicó que por el momento «llegarían fresnos, que el municipio va a adquirir en el Vivero Provincial».

La referente comentó que «si cuando vamos a retirar estos ejemplares nos ofrecen otra variedad, que se adaptan a la ordenanza de arbolado urbano, también vamos a traer, pero por el momento se traerán frescos americanos y europeos que generalmente hay en el Vivero Provincial».

La ingeniera en Recursos Naturales comentó que «además el fresno se adapta a veredas intermedias, de entre 2.5 a 5 metros. de ancho»

«Otra opción son los tilos, que también están contemplados en la ordenanza municipal y el Vivero suele tener, pero suelen adaptarse a veredas mayores a 5 metros de ancho, entonces por ahí lo más recomendable es traer alguno de estos dos tipos de fresnos porque son especies muy rústicas que se adaptan al calor del verano, a las heladas del invierno, y demás», explicó.

La joven destacó que los interesados en acceder a estas especies, se tienen que dirigir a la oficina del Concejo Deliberante donde van a llenar los cupones y con esos cupones les va a quedar un comprobante de pago.

El programa está abierto hasta el 16 de julio porque estas plantas «vienen a raíz desnuda» por lo que se tienen que entregar y plantar en un plazo determinado.

«La semana siguiente al 16 de julio estaríamos comprando los ejemplares en el Vivero Provincial y la idea es que en las dos semanas del 26 de julio al 6 de agosto hacer la entrega de las especies», indicó.

La modalidad de entrega será en el corralón municipal adonde la gente se podrá acercar con el cupón de pago, se entregará el ejemplar con una de hoja de recomendaciones de cómo la debe plantar para evitar a futuro el levantamiento de las veredas.

«El resultado de cómo se planta un ejemplar se empieza a ver a los 3 o 4 años, si el ejemplar empieza a levantar la vereda, la colocación no fue del todo correcta«, concluyó.