Facturas truchas: otras cinco Comisiones de Fomento son investigadas

El fiscal general Guillermo Sancho encabezó una serie de allanamientos por facturas truchas en las Comisiones de Fomento. Ahora se supo cuáles son las cinco nuevas investigadas: se trata de las localidades de Chacharramendi, Limay Mahuida, Santa María, Van Praet y Relmo. Las dos primeras son las que habrían usado facturas apócrifas por montos importantes.

En esta causa hay diez comisiones de fomento bajo la lupa de la Justicia, luego de la denuncia del Tribunal de Cuentas (TdeC). Hasta el momento, el fraude llegaría a los 18 millones de pesos.

En la primera comisión de fomento donde se detectaron facturas truchas fue Unanue, en 2017. Y este año se sumaron Rucanelo, La Reforma, Perú y Loventuel. Esas cinco, por un monto de casi 14 millones de pesos. Hace dos semanas, el TdeC sumó a otras cinco por un monto de 4 millones de pesos.

En todos los casos también están imputados los secretarios y secretarias. Están acusados del delito de peculado y uso de instrumento privado falso.

Según el fiscal Sancho, están acusados de apropiación indebida de los bienes o dinero perteneciente al Estado por parte del funcionario público encargado de su control o custodia.

¿Cómo era, en su mayoría, la maniobra?

Entregar facturas falsas para justificar supuestos gastos de la gestión. La gran mayoría de los proveedores desconocieron haber prestado servicios porque usaron fotocopias de las facturas originales. En otros casos el nombre del proveedor se asociaba a un CUIT o actividades que no le correspondían.

                                                                                                              Fuente Diario Textual