Extensión horaria en las escuelas: Para el SITEP «sólo será un parche orientado a la contención y no a la mejora académica»

El SITEP (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana) que encabeza Cristian Rosso, manifestó su postura en relación a la extensión horaria en las escuelas. «Sólo será un parche orientado a la contención y no a la mejora de los rendimientos académicos».

En un comunicado difundido a los medios, el gremio expresó:

Los recientes anuncios de funcionarios locales, confirmaron una línea de acción del ministerio nacional, la extensión horaria en la educación primaria. Se apresuran a aclarar que son cambios paulatinos, dado que implican reformular cuestiones laborales, familiares, institucionales, etc.

Los acuerdos marcos se habían firmado en octubre pasado, aunque el ministro pampeano Maccione venía de sostener que “en nuestra jurisdicción dicha hora se cumplía con talleres y otras opciones institucionales”…Visto a priori, pareciera una buena idea la de ampliar la jornada educativa y reforzar los innegables bajos rendimientos en áreas sensibles como matemática y lengua, incluso avanzar en la doble escolaridad, podría ser un fin loable, pero hay discusiones de forma y fondo que deben darse.

En el primer sentido, la difusión de dicha medida fue informada a los docentes involucrados (titulares y directivos, excluídos especiales y secretarias) con la decisión tomada. No hubo, ni tienen costumbre de consensuar, las políticas educativas con la comunidad, ni con las trabajadoras de la educación. (Párrafo aparte merecen algunas organizaciones sindicales, que desconociendo los proyectos, ya los avalan sólo por provenir del oficialismo en año electoral). Desde el Si. T.E.P. insistimos en la necesidad de un Congreso Pedagógico para discutir con la comunidad el rumbo de la educación y sus implicancias.

En las cuestiones de fondo, en La Pampa, parece contradictorio la ampliación de la jornada horaria, en simultáneo con el cierre de escuelas rurales y hogares (cinco a la fecha y otras con riesgo serio, debido a la decisión gubernamental de no permitir la libre inscripción de las niñeces, como bien denuncia el Sindicato de Escuelas Rurales y Hogares). Como no discutir el nomenclador que castiga a las maestras y quienes desempeñan cargos, que trabajan más horas de las que le remuneran).

Además, cantidad no implica necesariamente calidad. La educación tiene problemas estructurales, que requieren más inversión y presupuesto, como en paralelo mejorar las condiciones sociales (que no paran de deteriorarse) en las que viven las mayorías populares. De no transformarse las variables generales, la ampliación horaria sólo será un parche orientado a la contención y no a la mejora de los rendimientos académicos.