Expo Ciencias Internacional: Jóvenes del Club de Ciencias Eureka lograron los dos mejores puntajes entre 5 países

Los estudiantes de Ingeniero Luiggi obtuvieron los dos mejores puntajes de la Expo Ciencias Internacional del 13° Foro de Ciencias y Civilización. Con este puntaje, clasificaron para presentarse en la Expo Ciencias Mundial que se realizará en 2023 en México.

El evento FOCICI 2022 se desarrolló de manera virtual con sede en Cerritos Entre Ríos del 4 a 7 de Octubre con la participación de casi 50 trabajos de nivel primario y secundario con participantes de México, Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador y Argentina.

Zonal Noticias y FM 102.5 dialogaron con los protagonistas quienes informaron que «logramos los dos mejores puntajes del 13° Foro de Ciencias y Civilización que se desarrolló en Entre Ríos con los dos proyectos que presentamos».

«El proyecto DB Feli-Z (Aula inclusiva) consiguió el segundo puesto en el área de Tecnología e Ingeniería y segundo mejor puntuado en general. El proyecto Va X Vos (Mano Robótica) consiguió el primer puesto en la categoría de Tecnología e Ingeniería, así como el primer puesto en la clasificación general» manifestaron los chicos.

«Además, DB Feliz-Z ganó su acreditación para exponer en la Muestra Científica Latinoamericana, a realizarse en la ciudad de Trujillo (Perú), y el proyecto Va X Vos ganó su acreditación para exponer en la MOSTRATEC la Expo de Tecnología Joven más grande de Latinoamérica a desarrollarse en Novo Hamburgo (Brasil) en 2023. Los más destacable es que, ambos proyectos por ser calificados con el puntaje más alto clasificaron para asistir a la ESI MILSET-MUNDIAL 2023 en Mérida, México» explicaron exaltados los estudiantes.

«Nuestros resultados fueron históricos. Este año después de haber estado cortados por la pandemia, presentamos solo dos proyectos y conseguimos los dos mejores puestos generales entre más de cuarenta proyectos de 5 países (México, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú y Argentina). Por ello, agradecemos de corazón a todos los que nos ayudaron (y ayudan) en el proceso de los trabajos, a nuestro colegio, familias, profes, compañeros y colaboradores del Club de Ciencias Eureka», concluyeron los chicos del Héroes de la Patria.

Club de Ciencias Eureka de Ing. Luiggi

El club de ciencias se formó a finales del 2017 y solo ha parado durante la pandemia de realizar diferentes proyectos en la localidad de Ingeniero Luiggi, según informaban sus docentes asesores Marcos y Lucas.

Cabe mencionar que este grupo de estudiantes junto a otros participantes, se reúnen todos los sábados, algunos días feriados y momentos libres para adquirir aprendizajes extracurriculares mediante talleres de ciencia y tecnología para desarrollar sus proyectos de investigación en el Colegio Secundario Héroes de la Patria con docentes que trabajan desinteresadamente con ellos.

Algunos logros que ya habían obtenido son haber participado en la Expocytar, en Santa Rosa obteniendo acreditaciones que los llevó a viajar a la Expo Ciencias latinoamericana ESIAMLAT 2018 en Chile, la Expo COLSI de Colombia, entre otros que por razones económicas no pudieron concretar como la Expo Ciencias ESI de Brasil.

Este año también se mostraron en la FAN EXPO de Santa Rosa y en Ing. Luiggi en el rubro de tecnologías que manejan los jóvenes como es el caso de la programación, la robótica y la impresión en 3D.

Ahora deberán juntar fondos para poder concretar sus viajes, ya que los logros solo son acreditaciones para estar presentes en estos 3 eventos internacionales donde representaran no solo a La Pampa si no a la República Argentina junto a otros 5 proyectos de diferentes provincias.