El juez de Control Diego Ambrogetti y la psicóloga forense Johana Sainz brindaron una charla sobre uso responsable de redes sociales a más de 200 alumnos del Colegio Lucio V. Mansilla de Caleufú.
Participaron de la misma los estudiantes del ciclo básico y del orientado del colegio, docentes y auxiliares docentes y la directora del establecimiento, Estela Cometto.
En primer lugar el juez de Control Diego Ambrogetti conversó con los alumnos sobre la conformación del Poder Judicial pampeano, el Código Penal, el Código Procesal Penal, los roles de fiscales, defensores y jueces de control y de audiencia de juicio en cada etapa del proceso judicial, las instancias recursivas, entre otros temas.
Luego, Johana Sainz detalló la diferencia entre grooming y ciberbullying, la importancia de la huella digital que “ya sea por medio de una página web o por redes sociales, brinda la posibilidad de acceder a la información personal de quien se busque”, destacó la necesidad de cuidar los contenidos que se suben a las redes y/o se comparten con nuestros contactos.
El juez comentó casos en los que se solicitó el derecho al olvido digital para retirar contenidos de internet y fueron denegados; también ejemplificó con un caso de grooming. Ambos profesionales destacaron la importancia de pensar antes de subir algo o compartirlo ya que “un contenido que luego queremos borrar, pudo haber sido descargado por otra persona para luego compartirlo en su formato original, o incluso pudo haberlo modificado o editado, y comenzar a compartirlo. De este modo, perdemos el control de nuestro contenido o dato personal”.
Luego los docentes y alumnos realizaron preguntas y evacuaron dudas.
Educación + Justicia
“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.