Este mes licitarán Centros de Desarrollo Infantil para seis localidades

Los Centros de Desarrollo Infantil que se licitarán en este tramo del año serán construidos en las localidades de Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Uriburu, Colonia Barón, Winifreda y Carro Quemado.

Estos edificios dependen del Ministerio de Desarrollo Social y tienen las funciones de brindar atención primaria de la niñez, cuidado integral para el desarrollo de las primeras infancias, incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

La estructura edilicia de los CDI, se diseñaron para cumplir con los requerimientos y necesidades de quienes asisten a ellos, para lo cual se planteó un acceso principal al edificio, con una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.


El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del centro. El hall conecta, hacia un lado con el área de administración, la cocina, los sanitarios para personasl con discapacidad, la sala de ambulatorios, el comedor y los servicios sanitarios. Por el otro, se ubican las salas de niños de 2, 3 y 4 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie cubierta de 220 metros cuadrados.

Estructuras edilicias


Se propone un sistema constructivo no tradicional liviano en seco, con estructura independiente propia del sistema, sobre fundaciones de hormigón armado. La envolvente exterior del edificio se resuelve mediante paneles con cerramiento de placas de cemento, aislamiento térmico-fónico y placas de roca de yeso sobre los paramentos interiores.

Los cerramientos verticales interiores, se conforman a través de doble placa de yeso prensado con aislamiento térmico-fónico. En cuanto a los tratamientos exteriores de terminación, serán a través de revestimientos cementicios y sobre los paramentos interiores, pintura al látex acrílico para interior y placas cerámicas sobre locales sanitarios. La cubierta se ubica sobre estructura metálica de doble perfilería y chapa onda sinusoidal prepintada, con zinguería de chapa galvanizada plegada, a libre escurrimiento.


Las carpinterías son de aluminio línea módena y carpintería de chapa doblada, las puertas de ingreso y salidas de emergencia poseen tratamiento anticorrosivo y pintura esmalte sintético. En interiores se utilizaron puertas placas con laminados guardacantos de madera para barnizar. En todos los casos, los vidrios a emplearse serán laminados de seguridad 3+3.


Los cielorrasos serán suspendidos monolíticos de placas de roca de yeso sobre locales húmedos y el resto de los locales, suspendidos sobre estructura metálica. Los pisos interiores (en su mayoría) se proyectan en mosaicos graníticos color y granulometría definida en especificaciones. En patios, piso de cemento peinado. Las veredas sobre línea municipal, irán baldosa calcárea antideslizante.

En los núcleos húmedos se instalarán revestimientos hasta la altura de cielorraso de color blanco. La climatización interior del edificio se realizará con equipos individuales eléctricos para frío-calor.

Cronograma

La construcción del CDI de Ingeniero Luiggi se ubicará en calle Figueroa Alcorta 791 mientras que el de Colonia Barón se construirá en calle Yrigoyen. Ambas licitaciones se concretaron durante esta semana.


El de Winifreda, se ubicará al este de la planta urbana en calle 9 de Julio, entre Bartolomé Mitre y Pedro Luro. El acto licitatorio tendrá lugar el 8 de febrero con un presupuesto de $ 57.354.622,99 y un plazo de entrega de 240 días.


El de Carro Quemado estará ubicado sobre la calle Ángel Noverto, el acto licitatorio tendrá lugar el 10 de febrero a las 10, con un presupuesto oficial de $ 57.354.622,99 y un plazo de entrega de 240 días.


El de Uriburu se construirá en la intersección de la calle Malvinas Argentinas 465, la licitación será el 17 de febrero a las 10, con un presupuesto de $ 59.933.813,64 y un plazo de entrega de 240 días.


El de Intendente Alvear se implantará en la intersección de calles Patagonia Argentina y Daniel Bolzan, la licitación pública se llevará a cabo el día 22 de febrero a las 10, con un presupuesto de $ 59.933.813,64 y un plazo de obra de 240 días.