Este jueves llega la Sputnik V y el Gobierno lanza el plan de vacunación

El avión de Aerolíneas Argentinas que tiene a cargo el operativo sanitario parte hoy y regresará el jueves a las 10.

El avión de Aerolíneas Argentinas  que irá a buscar las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V partirá hoy de Argentina, a las 19,30, y regresará el jueves, a las 10, en el marco del operativo desplegado por el Gobierno nacional para el inició de la vacunación contra el coronavirus.

Fuentes de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas dijeron a la agencia de noticias Télam que «el total de operación» del histórico vuelo «será de 40 horas y que la estadía en el aeropuerto de Moscú, mientras se cargan las dosis, será de alrededor de cuatro horas o cuatro horas y media».

«Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman termobox, fabricados por DHL que mantienen la temperatura en -18 grados, que es la temperatura que necesita la vacuna», explicaron los portavoces.

«Ese procedimiento mantiene en esa temperatura las vacunas durante el viaje y un tiempo más, en alrededor de 72 horas con esa refrigeración», agregaron las fuentes.

Detallaron que en el avión, un Airbus 330, para poder operarse, viajarán 20 personas: «Serán 10 pilotos en total para cumplir con todas las etapas del vuelo y son un comandante y dos copilotos por tres, es decir son tres tripulaciones completas y uno extra de repuesto, que se denomina back up».

Además, apuntaron que «va tripulación, un despachante de carga para coordinar todo el papeleo en Moscú y un despachante operativo que hace todo el peso, balanceo y carga de combustible del avión».

«En el regreso del avión vendrá con la comitiva de avanzada que está en Moscú y llegará a Buenos Aires el jueves a las 10 de la mañana», finalizaron los informantes.

En La Pampa

La población objetivo en La Pampa asciende a 113.262 pampeanos. Esto incluye grupos de riesgo, mayores de 60 años, personal de salud y seguridad.

El principal objetivo es recibir la aceptación de las personas de recibir la voluntad. Tienen que mostrar la voluntad. La inscripción es una aceptación a recibir la vacuna. En segundo lugar, es identificar a cada uno de los inscriptos, para pasar a la próxima etapa, que es el sistema de turnos para determinar lugar, fecha y horario en el cual serán vacunados», precisó.

Para ese punto se lanzará un nuevo sitio web: vacunate.lapampa.gob.ar

Se pueden inscribir los residentes en la provincia, más allá del domicilio que aparezca en el DNI. La inscripción es en forma virtual, razón por la cual se pidió la colaboración de familiares y allegados para que puedan hacerlos todos los individuos que quieran hacerlo.

El turno llegará por celular. Puede ser en el teléfono de algún familiar. «Hay que asegurar que no desperdiciemos tiempo. Este sistema nos dará seguridad», dijo Ziliotto.