“Este fue un paro para demostrar que no estamos de acuerdo con el rumbo económico”, plantearon desde Utelpa

La  secretaria de Comunicación de Utelpa Claudica Calderón afirmó que desde Utelpa los números que se manejan del paro de este jueves oscilan entre el 85 y el 90 por ciento de adhesión a nivel provincial, “porcentaje que en la capital pampeana fue superior”, aseguró.

La referente del secretariado provincial planteó: “Este fue  un paro para demostrar que no estamos de acuerdo el rumbo económico del gobierno nacional, que hay una necesidad de que ésto cambie, y en la medida que no cambie, vamos a ser cada vez más los que vamos a estar en la calle”.

Calderón aseguró: “no nos vamos a quedar callados, ni resignados. La escuela es una parte indispensable de los derechos conquistados y cuando alguno de esos derechos esté en riesgo vamos a salir a pelear”, expresó.


Paro y marcha

Con respecto al paro a nivel provincial y concentración de este jueves en Santa Rosa, indicó “no sólo  paramos los docentes, sino también muchos otros sectores que vienen sufriendo despidos en organismos nacionales como Vialidad Nacional que también nos acompañaron en la movilización frente a los despidos que vienen sufriendo”.

“Con este paro que surgió de la CTA a la cual pertenecemos,  queremos decirle al gobierno nacional y provincial que no queremos  las políticas del Fondo Monetario Internacional, y no queremos el ajuste sobre la clase trabajadora”, planteó la dirigente de Utelpa.


Taifazo

Calderón se refirió también al impacto de las tarifas sobre las clases trabajadoras.

“Vemos que hay un fuerte impacto del tarifazo sobre el salario, hay pérdida del poder adquisitivo , hay una corrida del dólar que se vuelca directamente en el combustible, la luz, el gas, los alimentos, y por otro lado un sector que se lleva las ganancias que son los que tienen os dólares y además los sacan del país», remarcó.

“Nosotros hace dos años que decimos que este gobierno nacional debe cambiar el rumbo económico, porque es totalmente conservador, neoliberal y la política de ajuste va a ser cada vez más fuerte porque está demostrado en todo el mundo que donde aterriza el FMI, lleva los países a la ruina. El caso más reciente es el de Grecia,  y los primeros que se arruinan son los sectores menos pudientes», aseguró la secretaria de Comunicación.

La dirigente de Utelpa expresó: “Hoy vemos un deterioro de los salarios de los trabajadores en general de los educadores en particular y de los jubilados. Esa es una lucha que vamos a dar porque el gobierno está hablando de jubilaciones de privilegio y en esas jubilaciones que ellos llaman de privilegio, entran las nuestras”.

“El FMI lo que exige es bajar jubilaciones, el gasto público y la receta queda demostrada con los despidos,  los aumentos de tarifas, el recorte y el ajuste que vienen por el lado de los trabajadores y trabajadoras”, se lamentó.

“Hoy fue una jornada histórica de lucha que deja en claro que hay mayor unidad entre los distintos sectores, que las conducciones sindicales tienen que responden a las necesidades que representan y en ese camino de unidad vamos junto a la CTA autónoma”, exrpresó.

“Sabemos que el paro no es la única medida, hemos desarrollados la escuela itinerante, dos marchas federales con actos masivos, es decir que este plan de lucha prevé otras acciones y explicar ante la comunidad de qué se trata nuestro reclamo, es una de ellas».

“Este es  un paro para demostrar que no estamos de acuerdo el rumbo económico, que hay una necesidad que esto cambie, y en la medida que no cambie vamos a ser cada vez más los que vamos a estar en la calle porque no nos vamos a quedar callados, ni resignados”, aseguró.

“La escuela es una parte indispensable de los derechos conquistados y cuando alguno de esos derechos esté en riesgo vamos a salir a pelear”, concluyó Calderón.