Estatización de seis colegios privados: aprobaron el proyecto por unanimidad en la Comisión de Educación

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el pase a la órbita estatal de seis colegios de gestión privada de la provincia. Ahora el proyecto pasa a la Comisión de Presupuesto y en los próximos días se tratará en el recinto general.

La semana pasada la comisión de Legislación General trató el proyecto del gobierno provincial, por el que se incorporan a la gestión Estatal del Sistema Educativo Provincial seis establecimientos  de gestión privada.

Las entidades educativas que serán transferidas a la órbita estatal son: Instituto Agrotécnico Alpachiri, Instituto Agropecuario de Arata, Instituto «Bernardo Larroudé», Instituto «Lucio V. Mansilla», Instituto «República del Perú» e Instituto «Cristo Redentor».

Este miércoles se trató el proyecto en la Comisión de Educación y allí fueron invitados referentes de las Comisiones Propietarias y directores de los colegios que serán estatizados.

Zonal Noticias dialogó con la rectora del Instituto República del Perú de Parera Gloria Vega que fue uno de los directivos invitados por la Comisión de Educación y participó junto al presidente de la Comisión Propietaria Mario Tome.

“Nos habían invitado diputados de la Comisión de Educación a participar de la reunión y allí estuvimos presentes en la sesión de comisión la mayoría de los referentes de los colegios a estatizar”, contó Vega.

“Nos escucharon a nosotros acerca de que opinábamos sobre este proyecto, que le parecía a cada institución y a cada comunidad esta decisión,  nosotros los escuchamos a ellos también, y adelante nuestro, que no es algo habitual, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley”, explicó la rectora del colegio secundario de Parera.

“Ahora pasa a la Comisión de Presupuesto, pero ya nos anticiparon que va a ser algo rápido, asique si no es la semana que viene, será la otra que se tratará en el recinto”, comentó.

Además de los referentes de los colegios, estuvieron presentes en representación del Minsiterio de Educación la directora de Enseñanza Privada Estela Cometto y el asesor legal Mariano Rodriguez Salvetti.


“Emoción”

La rectora del IRP destacó que fue un momento de gran emoción.

“Con Claudia Del Sol, la directora del colegio de Caleufú, fue un abrazo inmenso  y un llanto,  porque tras varios años de espera, finalmente se logró, asique estimamos que a partir del 2019 ya vamos a ser estatales”, concluyó.