Estatales pampeanos cobrarán con un aumento del 14%

El gobernador de La Pampa anucnió este martes que la cláusula gatillo acordada en la paritaria para el mes de julio será superior al índice de inflación medido por el INDEC y en los primeros seis meses los trabajadores y trabajadoras estatales cobrarán un total del 27,45 % de aumento.

Así lo precisó el gobernador Sergio Ziliotto durante la conferencia de prensa realizada en Genral Pico tras inaugurar la sede Norte del Miniserio de Seguridad.

«Como ustedes saben, es una decisión de Gobierno desde el 1 de marzo, cuando al abrir el período de sesiones de la Cámara de Diputados dijimos que íbamos a buscar la manera de proteger el salario de los estatales frente a la inflación», dijo.

«Y eso fue lo que acordamos con los gremios. Terminó el semestre y tal cómo nos comprometimos, vamos a pagar a partir del 1 de julio, un aumento total del 14%, por encima de la inflación del INDEC», adelantó.

En los hechos Ziliotto informó que se pagará una recomposición salarial superior al índice de inflación, que arrojaba una diferencia del 12,25% con el aumento otorgado hasta el momento.

Por otra parte dijo que «en la próxima semana, el Secretario de Trabajo y Empleo estará llamando a una nueva ronda paritaria para discutir cuál va a ser la pauta salarial del segundo semestre».

Datos

En el primer semestre la inflación para la Patagonia fue del 25,7% y hasta el momento las y los estatales cobraron un 13,45 %, por lo cual alcanzará con aplicar un 12,25% para que los ingresos de trabajadores y trabajadoras del sector público no pierdan con la inflación. Pero hoy se conoció que cobrarán un 1,25% adicional.

El 9 de marzo los gremios aceptaron el aumento del 10% de sueldo con dos cláusulas gatillo en abril y julio. El incremento se dividía en un 8% retroactivo al mes de febrero y un 2% al mes de marzo.

En abril la cláusula gatillo fe de un 3,45% por encima de la pauta que había acordado la paritaria. Y ahora se le suma un 14%, lo que totaliza un incremento del 27,45% en los primeros seis meses del año.