Estafas telefónicas: Se presentan como personal de Salud y ofrecen vacunas a cambio de un depósito de dinero

En estos tiempos de pandemia por el Covid-19, la modalidad de estafa telefónica no se detiene y se adapta al contexto.

Ayer, dos vecinos de Santa Rosa denunciaron que sufrieron sendos intentos de engaños telefónicos con un ofrecimiento para recibir la primera o segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus.

En el primer caso, una vecina de Santa Rosa relató que el falso operador le informaba que «tenía que hacer los trámites necesarios para vacunarse y que debía dirigirse a un cajero automático para iniciarlo».

«Me dijeron que tenía que depositar $ 9.000 para que me vacunen enseguida», afirmó la mujer.

Alarmada por esta situación, dio aviso a una vecina que la alertó sobre el engaño, por lo que la mujer de 71 años se dirigió a la Seccional Segunda para denunciar la llamada.

Asimismo, detalló que «la característica del teléfono es 299, de Neuquén»; que el falso operador de salud «hablaba rápido para que no pensara» y que le envió un código QR para continuar el trámite.

En el otro caso, el vecino de 63 años detalló que lo llamaron al teléfono fijo y se presentaron de «Desarrollo Social de La Pampa».

Durante esa llamada, el falso operador le solicitó su número de celular, y al ver el contacto, este vecino observó que la imagen de perfil del WhatsApp era el escudo de la provincia.

Luego de dar sus datos, comenzó al sospechar cuando enseguida le llegó un código QR y le solicitaron acercarse a un cajero automático. «Cuando me pidieron ir a un cajero les dije ‘esto es una estafa’, y les corté», explicó.